Apenas un 14,2% de los estudiantes de 5° y 6° año de secundaria alcanzó un nivel satisfactorio en matemática, según los resultados de las pruebas Aprender 2024, difundidos este miércoles. En tanto, solo un 58% de los alumnos evaluados logró al menos ese nivel lengua.
Así lo anticipó el Ministerio de Capital Humano, a través de sus redes sociales. El operativo evaluó a un 70,2% del alumnado de esos cursos de todo el país, con una participación del 96,6% de las escuelas a nivel nacional.
La mayoría de los estudiantes abarcados en el estudio empezaron la secundaria en 2019 y 2020 y no lograron alcanzar los niveles de desempeño satisfactorios conforme a los contenidos obligatorios para su edad.
En matemática, según las planillas difundidas por el Gobierno, los estudiantes en el nivel básico representan un 31,2% mientras que el 54,6% se encuentra ubicado por debajo del nivel básico.
En lengua, son el 26,2% quienes alcanzan un nivel básico y el 15,8% se posiciona por debajo del nivel básico.
Entre 2016 y 2024 hubo un incremento de más de 100.000 estudiantes de 5° y 6° año que participaron de la prueba Aprender.
Según informó el Ministerio de Capital Humano en un comunicado, las pruebas --que son censales-- se tomaron en octubre último a 379.050 alumnos 5° y 6° año del secundario en todo el país.
Estos chicos, enfatizaron, "comenzaron su educación secundaria durante los años 2020 y 2019, respectivamente, periodo en el cual deberían haber alcanzado niveles de desempeño satisfactorio conforme a los contenidos obligatorios para su edad". Lo que se desprende, entonces, es el impacto directo que la pandemia y las escuelas cerradas pueden haber tenido en la trayectoria escolar y en los aprendizajes de estos alumnos.
En Lengua, el 58% de los estudiantes alcanzan o superan el nivel satisfactorio, un 26,2% alcanza un nivel básico y el 15,8% está debajo del nivel mínimo.
"En Matemática, se registra una situación más crítica: sólo el 14,2% alcanza el nivel satisfactorio. Los estudiantes en el nivel básico representan al 31,2% y más de la mitad, el 54,6%, se encuentra ubicado por debajo del nivel básico", detalla el comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello. Y agrega otro dato preocupante: desde Aprender 2022 no se identifican estudiantes en el nivel avanzado para Matemática. "Al analizar la evolución de los aprendizajes en el tiempo, para lo cual se toma como referencia el modelo de Aprender 2016, los resultados no arrojan casos que se ubiquen en el nivel más alto de desempeño".
El ministerio agregó que la evaluación "relevó información complementaria que permitió realizar una caracterización de los alumnos" y destacó "la fuerte influencia del nivel socioeconómico" en los resultados de los estudiantes. "También son relevantes las trayectorias escolares, el vínculo con la escuela y las condiciones de la oferta educativa. Estas dimensiones pueden atenuar, aunque no eliminar, los efectos del contexto socioeconómico".
La prueba no sólo se limitó a indagar en cuestiones educativas: también se preguntó a los chicos por acceso y uso de las tecnologías digitales, y aquí también arrojó resultados preocupantes. "Aunque muchos ajustan la privacidad de sus redes y bloquean a desconocidos, persisten riesgos como el contacto con extraños, la falta de regulación de tiempos de uso y la participación en apuestas en línea, declarada por el 20% de los estudiantes (30% entre varones)", advierte el comunicado.
Respecto de la participación de los estudiantes en este operativo censal, los niveles son similares a lo largo del tiempo y en 2024 abarcó un mayor número de estudiantes del último año de secundaria. Esto se explica, indicaron, "por el crecimiento sostenido de la matrícula entre 2016 y 2024: más de cien mil estudiantes adicionales llegaron a 5° y 6° año, como resultado de una mayor retención en el sistema educativo, posiblemente vinculada a sectores que anteriormente no completaban ese nivel".