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RECORTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Advierten que el actual presupuesto universitario es el más bajo en 20 años

Así lo detalla un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia donde refleja una caída del 32% desde 2023, comprometiendo el acceso a una educación gratuita y de calidad.

Por Tendencia de noticias

27 jun, 2025 08:44 p.m. Actualizado: 27 jun, 2025 08:44 p.m. AR
Advierten que el actual presupuesto universitario es el más bajo en 20 años

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) emitió una dura advertencia sobre la crítica situación presupuestaria de las universidades públicas argentinas, marcando el segundo año consecutivo de una pronunciada reducción en los fondos asignados. Según el informe de la organización, los recursos destinados al Programa de Desarrollo de la Educación Superior en 2025 alcanzan su nivel más bajo en casi dos décadas.


A pesar de un reciente aumento del 29% dispuesto por el Poder Ejecutivo, ACIJ destaca que el presupuesto para 2025 es un 9% inferior al del año pasado y acumula una caída del 32% desde 2023 en términos reales. “Este recorte compromete el funcionamiento de las universidades y limita su capacidad para garantizar el acceso a una educación superior gratuita y de calidad”, señaló la organización.


Advierten que el actual presupuesto universitario es el más bajo en 20 años

El análisis de ACIJ revela que la inversión por estudiante en 2025 será de $2,1 millones, la cifra más baja desde 2005. Comparada con el promedio de $4 millones invertidos por estudiante entre 2010 y 2023, esta cifra representa una reducción del 53% ajustada por inflación.


La organización también resaltó el rol estratégico de las universidades públicas en el desarrollo del país: “Las universidades públicas cumplen un rol estratégico en la producción de conocimiento, la formación de profesionales y la reducción de desigualdades. La caída sostenida de su presupuesto compromete estas funciones y refleja un cambio en las prioridades del Estado, con consecuencias para el desarrollo educativo y científico”. Este diagnóstico pone en evidencia las implicancias de largo plazo de los recortes, que no solo afectan la calidad educativa, sino también la capacidad del sistema universitario para contribuir a la innovación y la equidad social.

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