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MENOS DEPENDENCIA DEL FLUIDO FÓSIL

Promueven que Tucumán venda combustibles con un corte de bioetanol del 17% y, hacia 2030, del 25%

Un proyecto de ley presentado por el radical José Seleme apunta a la creación de un Programa especial que tenga como objetivo aumentar la incidencia del alcohol de caña de azúcar en las naftas que se comercialicen en la provincia. Múltiples beneficios para las estaciones de servicio y pymes que adopten esta medida. Generación de mano de obra y desarrollo sustentable.

Por Tendencia de noticias

08 abr, 2025 08:00 p.m. Actualizado: 08 abr, 2025 08:01 p.m. AR
Promueven que Tucumán venda combustibles con un corte de bioetanol del 17% y, hacia 2030, del 25%

Con el objeto de generar una herramienta estratégica para el desarrollo productivo sustentable de la provincia y aportar a su diversificación en la matriz energética, el legislador José Seleme presentó en la Cámara un proyecto para la creación del "Programa de Bioetanol Tucumán" (PROBIOTUC), bajo la órbita conjunta del Ministerio de Economía y Producción y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el que tendrá como objetivos establecer un corte obligatorio escalonado de bioetanol de caña en combustibles en todo el ámbito de la provincia del 17% (E17) a partir del 1° de enero de 2027 y un corte del 25% (E25) como meta para el 2030.


Actualmente, la ley nacional 27.640 de Biocombustibles dispone que el corte en naftas a partir de bioetanol es, como mínimo, del 12%, pero existe en el Congreso de la Nación una iniciativa de la Liga Bioenergética (de la cual Tucumán forma parte) para aumentar dicho nivel al 15% desde 2027.


La Provincia de Córdoba se convirtió en la primera del país, en diciembre pasado, en habilitar la venta exclusiva de combustibles con bioetanol y biodiesel al público en general. De acuerdo a datos oficiales, para ese momento se llevaban consumidos más de 5 millones de litros y las estimaciones de dióxido de carbón equivalente reducido ascendía a más 1.8 millones de kilogramos.


Implicancias y beneficios


El proyecto de Seleme estipula también la generación de incentivos para que el sector privado pueda asegurar la provisión de combustible con este nuevo corte de bioetanol (E17). Asimismo, se apunta a la producción de bioetanol de segunda generación (2G) a partir del bagazo de caña de azúcar y de Residuos Agrícolas de Cosecha (RAC).


En el articulado de la iniciativa, se plantea además que las flotas vehiculares del Estado provincial, municipal y concesionarias de servicios públicos deberán migrar a

vehículos compatibles con E17 o mezclas superiores, con metas progresivas:


  1. 30% de la flota para 2026.

  2. 70% para 2027.

  3. 1 00% para 2030.

  4. Quedan exceptuados los vehículos de emergencia o con tecnología no

    disponible en el mercado.


En paralelo, el legislador radical apuntó que las estaciones de servicio y pymes que provean combustible con corte de bioetanol de caña de 17% serán pasibles de recibir los siguientes beneficios:


Beneficios Fiscales

  • Exención del 1 00% en el impuesto automotor para vehículos dedicados a la provisión de combustible E17 o de mayor corte.

  • Descuento del 30% en el impuesto inmobiliario para estaciones que modernicen infraestructura en relación a la provisión de combustible E17 o de mayor corte.

  • Reducción del 50% en el impuesto de sellos para contratos que impliquen la inversión en infraestructura para la provisión de combustible El7 o de mayor corte.

  • Reducción de 50% en el impuesto sobre los ingresos brutos durante el primer año, y de 30% en los años subsiguientes, respecto de la facturación generada en la línea de provisión de combustible El7 o de mayor corte.


Beneficios Laborales

  • Plus salarial del 20% financiado por el Estado provincial para trabajadores certificados a cargo de las islas que provean combustible E17 o de mayor corte.

  • Exención en el impuesto para la salud pública respecto de los trabajadores a cargo de la isla de provisión de combustible E17 o de mayor corte.


Créditos y subsidios

Línea especial de la Caja Popular de Ahorro

  • Tasa máxima: 50% de la lasa de mercado.

  • Plazo: Hasta 10 años con 2 años de gracia.

  • Monto máximo: U$S 100.000 por proyecto.


Subsidios del 30% para:

  • Compra de surtidores compatibles con E100

  • Sistemas de recuperación de vapores (Normal RAM 28.190).


"Oportunidad histórica"


Al respecto, se deja asentado en la iniciativa que podrán acceder a dichos beneficios

las estaciones de servicio que comercialicen mezclas de alcohol en nafta con corte de 17% o mayor y las PyMEs y cooperativas que inviertan en apoyo logístico a la distribución o provisión de combustible E17 o mayor.


El parlamentario de la UCR adujo que el financiamiento del PROBIOTUC surgirá de las siguientes fuentes: rentas generales del tesoro de la provincia de Tucumán, a través de créditos presupuestarios asignados quinquenalmente; aportes de las destilerías de bioetanol de caña con domicilio en la provincia, equivalentes al 0.5% de su facturación anual; y préstamos internacionales (BID, CAE) con cláusulas verdes.


"Tucumán tiene la oportunidad histórica de liderar la bioenergía en Argentina,

combinando su tradición cañera con innovación sustentable. La provincia es el principal productor nacional de caña de azúcar, con capacidad instalada para

generar más de 200 millones de litros anuales de bioetanol. Según estudios de la EEAOC, la provincia cuenta con excedentes de biomasa (bagazo) suficientes para desarrollar bioetanol de segunda generación. Asimismo, la implementación del corte de bioetanol al 17% permitirá reducir aproximadamente 150.000 toneladas anuales de emisiones de 002 equivalente, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París sobre cambio climático", resalta Seleme en los argumentos del proyecto.


Asimismo, recalcó que a través de la aplicación de una medida como la propuesta, generará más de 1.000 empleos directos e indirectos en la cadena de valor del bioetanol, "consolidando la diversificación de la matriz productiva de los ingenios azucareros, agregando valor a la producción primaria, reduciendo la dependencia energética provincial de combustibles fósiles importados", aseguró el legislador en su proyecto, que además fue acompañado por la firma de Agustín Romano Norri, y que se encuentra en estudio de la Comisión de Economía y Producción.





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