
La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) expresó su respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de avanzar en la modernización del régimen laboral. El objetivo, señalaron, es fortalecer la competitividad del sector citrícola del NOA. La entidad sostiene que la actualización normativa debe promover el empleo formal y la creación de nuevos puestos de trabajo. Todo ello, sin afectar los derechos laborales ni la sostenibilidad económica de las empresas.
En el comunicado difundido este martes, ACNOA repasa la importancia de la actividad citrícola en la región, con especial arraigo en Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta. "Por su propia naturaleza, se trata de una actividad intensiva en mano de obra, con un alto porcentaje de empleo temporario", expresa el escrito.
Por otro lado, señala como una caracteristica distintiva la temporalidad del empleo y el alto nivel de formalidad laboral. Esto último para cumplir con las exigencias de mercado exterior cada vez más competitivo.
"En este contexto, ACNOA valora las políticas macroeconómicas del gobierno del presidente Javier Milei, orientadas a estabilizar y normalizar las principales variables de la economía nacional, así como el levantamiento de las restricciones cambiarias. Asimismo, apoya las denominadas reformas de “segunda generación” en materia laboral, tributaria y previsional, con el fin de generar un entorno de negocios que favorezca la inversión privada, la expansión del empleo y la generación de divisas para el país" apunta el comunicado.
Regímenes laborales diversos vs. reglas claras
En el sector citrícola del NOA conviven distintos regímenes laborales. El trabajo agrario se rige por la Ley de Régimen de Trabajo Agrario y las escalas fijadas por la CNTA. La cosecha y el empaque funcionan bajo contratos de temporada, con convenios regionales. La industria del procesamiento de la fruta se encuadra en un convenio colectivo de alcance nacional. Los empleados administrativos y gerenciales se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo.
Según ACNOA, esta diversidad genera desajustes internos, por lo que propone una serie de cambios que permitan regular la relaciones entre empleados y empleadores.
Entre ellas, pide habilitar la negociación de convenios colectivos por regiones. La intención es que esos acuerdos tengan mayor jerarquía que los convenios nacionales. ACNOA sostiene que esto permitiría ordenar escalas salariales y condiciones de trabajo dentro del sector.
También propone que la negociación del trabajo agrario citrícola se realice de forma específica. Actualmente, ese proceso se canaliza a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
Otro punto central es limitar la ultraactividad de los convenios vencidos. La entidad plantea que solo se mantengan vigentes las normas sobre condiciones laborales. El objetivo es incentivar la renegociación y actualización de los acuerdos.
Además, solicita que los aportes sindicales se descuenten únicamente a trabajadores afiliados.
Otra de las propuestas pretende incorporar salarios dinámicos, ligados al mérito, la productividad o la situación de cada empresa. De ese modo, las actualizaciones no dependerían solo de la inflación.
ACNOA también pide reglamentar aspectos del derecho de huelga. Entre ellos, las asambleas, los bloqueos y las tomas de establecimientos. La preocupación está puesta en evitar que se afecten actividades o servicios esenciales.
En ese contexto, ACNOA reafirmó su apoyo al proceso de modernización laboral impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que una normativa adaptada a la realidad regional es clave para sostener el empleo, atraer inversiones y preservar la competitividad del citrus del NOA.