Espacio publicitario disponible

POR LA REFORMA LABORAL

Gremios “duros” preparan paro y movilización mientras la CGT evalúa judicializar la reforma laboral

Sectores encabezados por la UOM impulsan una medida de fuerza para el día en que el Senado convertiría en ley la iniciativa. La conducción cegetista analiza su estrategia y no descarta nuevas protestas.

PorTendencia de noticias
21 feb, 2026 09:51 a. m. Actualizado: 21 feb, 2026 09:51 a. m. AR
Gremios “duros” preparan paro y movilización mientras la CGT evalúa judicializar la reforma laboral

Mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) ya trabaja en la judicialización de la reforma laboral que el Senado se apresta a convertir en ley el próximo viernes, los sectores sindicales más duros definirán un paro de 24 horas con 12 horas de movilización y buscarán que la central obrera se sume formalmente a la protesta.


La iniciativa es impulsada por gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos (FreSu), con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a la cabeza. Según adelantaron desde ese espacio, el martes por la tarde se realizará una reunión para confirmar la modalidad de la medida y proponerla a la conducción cegetista.


El esquema responde a la estrategia que estos sindicatos vienen sosteniendo en los últimos meses, presionando a los sectores dialoguistas de la CGT para endurecer la postura frente al Gobierno y la reforma laboral.


En ese marco, la UOM, el sindicato de Aceiteros y el gremio de Pilotos, junto a organizaciones de las CTA como ATE, ya habían desafiado a la conducción sindical al sumar una movilización a la última jornada de paro general, además de realizar previamente protestas en Córdoba y Rosario contra el proyecto oficial.


Por su parte, la conducción de la CGT accedió recientemente a convocar al paro general concretado la semana pasada, pero aún no definió cómo continuará la estrategia de resistencia. La prioridad, por ahora, pasa por la vía judicial, con presentaciones para que la reforma sea declarada inconstitucional.


El cotitular de la central, Jorge Sola, deslizó que existe la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, aunque aclaró que la modalidad todavía no está resuelta. En paralelo, trascendieron cuestionamientos internos hacia el titular de la UOM, Abel Furlán, a quien algunos dirigentes acusan de presionar a la conducción desde posiciones más confrontativas.


La CGT deberá ahora definir su hoja de ruta en un escenario de creciente tensión interna entre sectores moderados y combativos, mientras busca sostener el equilibrio en su relación con el Gobierno sin romper completamente los canales de diálogo.

publicidad

Más de politica

publicidad