Espacio publicitario disponible

REFORMA LABORAL

Gobernadores opositores rechazaron la reforma laboral y pidieron a Diputados votar en contra

Mandatarios de seis provincias cuestionaron el proyecto del Gobierno nacional y advirtieron que “debilita derechos” y puede profundizar la precarización del empleo. El debate se realizará este jueves en la Cámara baja.

PorTendencia de noticias
18 feb, 2026 05:15 p. m. Actualizado: 18 feb, 2026 05:15 p. m. AR
Gobernadores opositores rechazaron la reforma laboral y pidieron a Diputados votar en contra

Gobernadores de distintas provincias expresaron su “pleno rechazo” al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, que será tratado este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, y convocaron a las fuerzas políticas a votar en contra de la iniciativa.


El pronunciamiento fue firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Elías Suárez (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa), quienes cuestionaron el alcance de la propuesta oficial y su impacto sobre el mundo del trabajo.


En el comunicado, los mandatarios señalaron que reconocen la necesidad de actualizar la legislación laboral frente a los cambios tecnológicos, productivos y sociales, pero advirtieron que ninguna reforma puede orientarse al “desmantelamiento de derechos conquistados” ni a la reducción de protecciones para los trabajadores.


Según plantearon, la propuesta oficial —presentada como una modernización— debilita derechos individuales y colectivos en un contexto de creciente incertidumbre laboral y se impulsa en medio de una política económica que, a su criterio, generó caída de la actividad, retracción del consumo, cierre de empresas y aumento del desempleo.


Los gobernadores también cuestionaron que la iniciativa pueda facilitar despidos, reducir estándares de protección y trasladar riesgos hacia los trabajadores. En esa línea, advirtieron sobre la posibilidad de legalizar mecanismos que habiliten reducciones salariales o limitaciones de derechos en situaciones de enfermedad.


Otro de los puntos señalados fue el carácter “antifederal” del proyecto. Los mandatarios consideraron que sus efectos impactarán de manera directa en las economías regionales y en las provincias productivas sin contemplar sus particularidades ni abrir instancias de diálogo con los gobiernos subnacionales.


Asimismo, sostuvieron que la informalidad laboral no se resuelve recortando derechos, sino mediante políticas de desarrollo productivo, incentivos a la formalización y estrategias económicas orientadas a generar empleo de calidad.


En el documento, los gobernadores también cuestionaron la política económica nacional y afirmaron que desde el inicio de la actual gestión se registraron cierres de empresas y pérdida de puestos de trabajo, con niveles bajos de utilización de la capacidad instalada.


Finalmente, reiteraron su rechazo al proyecto y convocaron a las fuerzas políticas a defender el sistema de derechos sociales y laborales construido en el país, al tiempo que manifestaron su disposición a debatir reformas que amplíen derechos y promuevan el empleo formal en el marco del diálogo democrático.

publicidad

Más de politica

publicidad