Foto: AAT
Aunque en 2016 logró cortar la maldición y quedarse con el título, la Copa Davis siempre es una competencia especial para Argentina. El equivalente a un Mundial de fútbol, aunque cambió de formato en los últimos años, genera mucha expectativa en todos los países. Y esta semana, se respira clima de Davis: el equipo capitaneado por Javier Frana ya llegó a Groningen, donde el próximo fin de semana enfrentará a Países Bajos por la segunda ronda de los Qualifiers.
El combinado "albiceleste" llegó este lunes con delegación casi completa: de los cinco convocados, viajaron desde Argentina Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, el debutante Francisco Comesaña y Andrés Molteni.Todos ellos participaron del primer entrenamiento bajo las órdenes de Frana y del subcapitán, Eduardo Schwank.
La única ausencia fue la de Horacio Zeballos. El doblista marplatense llegó en las últimas horas directamente desde Nueva York, luego de consagrarse campeón en el US Open junto al español Marcel Granollers. Se espera que participe en el entrenamiento de la tarde; por la mañana hubo otra sesión, pero no formó parte.
"Para nosotros Horacio es un fenómeno, es el número uno y uno de nuestros líderes en el grupo, y eso va más allá de si gana o pierde. Sumó un nuevo título de Grand Slam, que se le venía negando, pero como todas las cosas, el que persevera, el que aguanta, el que sostiene, el que se da una oportunidad más, termina concretando. Es muy merecido lo que está viviendo, es casi un acto de justicia", expresó Frana sobre el presente del doblista marplatense, que sumó su segundo título de Grand Slam, tras haber ganado Wimbledon en julio.
Frana no sólo lideró el entrenamiento argentino, sino que también observó el entrenamiento de los singlistas de Países Bajos, Jesper de Jong y Botic van de Zandschulp. El equipo neerlandés no tendrá a su mejor singlista, Tallon Griekspoor.
Los primeros entrenamientos sirvieron, además, para tener los primeros contactos con la cancha, una superficie rápida de acrílico/poliuretano que presenta una textura áspera. "Hay lugares en los que el pique suena más hueco y eso hace que la pelota responda de forma irregular dependiendo si pica en un lugar donde está firme o en uno donde está hueco", analizó Frana, que aseguró que el terreno es el que esperaban, aunque "muy inconsistente".
Argentina y Países Bajos se enfrentarán por un lugar en las Finales de la Copa Davis. La serie se desarrollará entre viernes y sábado, y en ambos días, los partidos comenzarán a las 9 de la mañana de nuestro país.
#an
#TENIS
#COPADAVIS
#JAVIERFRANA
#FRANCISCOCERÚNDOLO
#TOMÁSETCHEVERRY
#FRANCISCOCOMESAÑA