El fundador de Tesla y dueño de X , Elon Musk, anunció que planea resucitar Vine, la red de videos breves que fue furor y que Twitter discontinuó en 2017. Su regreso estaría impulsado por herramientas de Inteligencia Artificial, en un intento por reposicionar la plataforma dentro del competitivo universo digital.
El empresario volvió a ilusionar a los nostálgicos de Vine con un mensaje contundente: “Traeremos de regreso a Vine, pero con forma de IA”, escribió en su cuenta de X, aunque sin revelar detalles concretos. La aplicación original permitía compartir clips de seis segundos en bucle y fue el puntapié para lo que hoy conocemos como Reels, Shorts y TikToks.
Desde su lanzamiento en 2012, Vine llegó a tener más de 200 millones de usuarios activos, pero fue discontinuada en 2017 por supuestas razones comerciales. Años más tarde, exdirectivos de Twitter reconocieron que fue un error eliminarla. En este nuevo intento, la IA podría permitir a los usuarios crear, editar o mejorar videos de manera automática, al estilo de Veo 2, el generador de clips de Google.
El plan de Musk aparece en un momento estratégico: TikTok atraviesa una fuerte crisis en Estados Unidos, donde enfrenta un posible bloqueo si no vende sus operaciones a una empresa local. Con casi 180 millones de usuarios en ese país, el posible vacío que dejaría podría ser aprovechado por el renacimiento de Vine.