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DÍA DEL VETERANO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

El comercio no abrirá sus puertas el miércoles 2 de abril: ¿ El feriado en medio de la semana afecta al sector?

La Cámara de Comercio de la Capital confirmó que los locales comerciales no atenderán al público durante el feriado nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Otros factores que inciden en la no apertura de los locales.

Por Tendencia de noticias

31 mar, 2025 04:36 p.m. Actualizado: 31 mar, 2025 04:37 p.m. AR
El comercio no abrirá sus puertas el miércoles 2 de abril: ¿ El feriado en medio de la semana afecta al sector?

El próximo miércoles 2 de abril, feriado nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, el comercio en la capital permanecerá cerrado. La decisión fue tomada por la cámara que agrupa al sector, teniendo en cuenta, además del feriado, otros factores que inciden a la hora de abrir un local comercial.


De acuerdo a lo manifestado por la presidenta de la Cámara de Comercio de la Capital, Gabriela Coronel, la decisión de cerrar se debe en gran parte a los costos adicionales que implica abrir en un feriado. “Para nosotros, tener un feriado implica mayor costo en la empresa, y como las ventas en general aún no repuntan, decidimos no abrir”, explicó a La Gaceta. A diferencia de los feriados de fin de semana, cuando sí suelen abrir los comercios, el hecho de que este día caiga un miércoles motivó el cierre.


A pesar de ser un mes tradicionalmente fuerte por el inicio de clases y otras actividades, marzo no cumplió con las expectativas comerciales. “Las compras en librerías se limitaron a los artículos básicos, y el repunte que se esperaba en marzo todavía no se visualiza”, comentó Coronel. Según su análisis, abril y mayo podrían traer una mejora en las ventas, pero la incertidumbre económica sigue presente.


Uno de los sectores más golpeados es el rubro textil, que enfrenta una fuerte competencia con los productos importados. “Es muy difícil competir con los precios de la ropa importada. Además, los e-commerce y tiendas online ofrecen envíos gratuitos y estrategias de marketing que hacen que los clientes opten por esas opciones en lugar del comercio local”, explicó.


Otro problema que enfrenta el sector es la alta presión tributaria en Tucumán. “En provincias cercanas, los empresarios pueden invertir con mayor flexibilidad y menor carga impositiva. Tucumán podría ser un polo comercial clave, pero la carga fiscal nos resta competitividad”, señaló Coronel. Además, el nuevo código tributario provincial podría agravar la situación, afectando la rentabilidad de las pymes y limitando la generación de empleo.


A los problemas tributarios se suman los costos de alquiler. Muchos comerciantes han tenido que renegociar contratos con propietarios para poder sostener sus locales. “No solo es costoso instalar un local comercial, sino también trasladarse. Queremos apostar por un espacio fijo, pero la realidad económica dificulta esa estabilidad”, afirmó Coronel.

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