
La investigación por el violento crimen de Javier Ariel Sarmiento, el hombre de 50 años que apareció asesinado y con una mano amputada en las afueras de Aguilares, derivó en una serie de allanamientos que permitieron a la Policía avanzar no solo en la causa por homicidio, sino también detectar una plantación de marihuana en la zona.
Las medidas se concretaron este miércoles luego de intensas tareas de campo desplegadas por un equipo de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur, que logró reunir información relevante a partir del hallazgo del cuerpo en un camino de tierra de Guasa Rincón, paraje Los Ríos. Con los datos obtenidos, se solicitaron órdenes judiciales al Ministerio Público Fiscal, que fueron otorgadas en las últimas horas.
Los allanamientos se realizaron en cuatro viviendas ubicadas en el paraje Los Ríos, sobre la ruta provincial 331 y sectores cercanos, con la participación de personal policial, representantes del MPF y peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales. Durante los procedimientos se secuestraron numerosas prendas de vestir con manchas parduzcas, teléfonos celulares, parte de un colchón y una importante cantidad de armas blancas, entre ellas machetes y machetas, todos considerados de interés para la causa que investiga el homicidio.

En paralelo, y en el marco de otras actuaciones judiciales, los efectivos hallaron e incautaron varias plantas de marihuana de distintos tamaños en los domicilios allanados. El hallazgo dio lugar a la intervención de la fiscalía especializada en narcomenudeo, quedando el material vegetal secuestrado a disposición de esa área.
Las medidas contaron con el apoyo de personal de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Oeste y La Reducción, Infantería Sur, Patrulla Motorizada, efectivos de la comisaría de Aguilares y la Dirección de Drogas Peligrosas Sur.
El caso que originó los procedimientos conmocionó a la comunidad de Aguilares.
Sarmiento fue hallado sin vida durante la noche del lunes 12 de enero en un camino vecinal conocido como “Camino Viejo”, entre plantaciones de soja y caña de azúcar, luego de que dos pescadores alertaran a la Policía. El cuerpo presentaba dos heridas en la zona de la nuca y un corte limpio que derivó en la amputación de su mano derecha, la cual no fue encontrada en el lugar. La principal hipótesis es que la víctima fue atacada por la espalda con un objeto contundente y de filo considerable.
Mientras continúan los rastrillajes y se analizan los elementos secuestrados, la investigación avanza para identificar y detener a los responsables de un crimen que, por su brutalidad y los indicios hallados, no descarta vínculos con otros delitos en la zona.