publicidad

UN FEMICIDIO QUE MARCO A LA ARGENTINA

A 18 años del crimen de Rosana Galliano, un caso que aún deja preguntas abiertas

La joven madre fue asesinada a tiros en 2008 en un country de Pilar. Su ex marido y su ex suegra fueron condenados a prisión perpetua, pero los autores materiales nunca fueron identificados.

PorTendencia de noticias
16 ene, 2026 11:19 a. m. Actualizado: 16 ene, 2026 11:19 a. m. AR
A 18 años del crimen de Rosana Galliano, un caso que aún deja preguntas abiertas

Noticias Argentinas difundió que este 16 de enero se cumplen 18 años del brutal crimen de Rosana Galliano, la joven madre asesinada a tiros en 2008 en el barrio cerrado El Remanso, en el partido bonaerense de Pilar. El caso se convirtió en uno de los hechos policiales más conmocionantes y recordados de la Argentina, tanto por la violencia del ataque como por las controversias judiciales que lo rodearon.



Galliano había conocido a José Arce en 2005 y la relación avanzó rápidamente pese a la diferencia de edad de 30 años. Meses después se casaron y tuvieron dos hijos. Sin embargo, a mediados de 2006 la mujer decidió separarse, decisión que Arce se negó a aceptar, lo que dio inicio a una serie de conflictos vinculados a una disputa patrimonial cercana a los 700 mil dólares.



Durante ese período, Galliano denunció a su ex marido y la Justicia le impuso una restricción perimetral de 300 metros. A pesar de esa medida, el 16 de enero de 2008 Arce utilizó el vínculo materno para concretar el crimen. Esa noche, mientras se encontraba al cuidado de los hijos, llamó a la joven y le dijo que uno de los niños tenía fiebre. Conociendo que en El Remanso la señal de telefonía era deficiente, sabía que Galliano debía salir al patio para poder escucharlo. Fue en ese momento cuando fue asesinada a tiros por sicarios.



Desde el inicio de la investigación, la familia de la víctima sostuvo que los responsables intelectuales del crimen eran Arce y su madre, Elsa Aguilar. Sin embargo, la Justicia demoró más de un año en avanzar en esa línea, hasta que en abril de 2009 ambos fueron finalmente detenidos.



En 2013, la causa llegó a juicio oral y, tras varias audiencias, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Campana condenó a Arce y Aguilar a prisión perpetua al considerarlos responsables del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.



En el mismo juicio también fueron acusados los hermanos Gabriel y Pablo Leguizamón, a quienes, según la elevación a juicio, Arce y Aguilar les habrían pagado 10 mil dólares para llevar a cabo el asesinato. No obstante, ambos fueron absueltos al considerar el tribunal que no existían pruebas suficientes para acreditar su participación en el hecho. De este modo, a casi dos décadas del crimen, aún no se conoce con certeza quiénes fueron los autores materiales.



Años más tarde, Arce y su madre obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria y se trasladaron a vivir junto a los hijos de la víctima a la misma vivienda de Pilar donde ocurrió el asesinato.



A fines de 2018, José Arce falleció tras permanecer varios días internado por un accidente cerebrovascular hemorrágico en el Hospital Sanguinetti de Pilar.

publicidad

Más de tendencias

publicidad