
El Gobierno nacional inicia una semana clave con el objetivo de avanzar en la sanción de la reforma laboral y en el tratamiento del temario legislativo previsto para las sesiones extraordinarias, que comenzaron formalmente este lunes.
La mesa política de la administración libertaria se reunirá el próximo miércoles para definir la estrategia destinada a sumar apoyos y garantizar nuevas victorias legislativas en el Congreso.
En la Casa Rosada se muestran optimistas respecto del proyecto de “Modernización Laboral”, elaborado por los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Sin embargo, admiten que el capítulo tributario de la iniciativa, en particular la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, se convirtió en el principal foco de tensión con los gobernadores.
El eje de la polémica está centrado en el artículo 190, que propone una baja de las alícuotas del impuesto a las sociedades, del 30% al 27% y del 35% al 31,5%, medida que las provincias estiman tendrá un impacto directo sobre los recursos coparticipables. Según cálculos de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que es el informe del que se sostienen los mandatarios provinciales, el costo fiscal en términos de coparticipación alcanzaría los $3,18 billones, aunque Caputo sostiene que el impacto real sería un 50% menor.
Ante esa incertidumbre, los gobernadores condicionan su respaldo parlamentario a la incorporación, dentro del mismo texto de la ley, de un mecanismo de compensación que rija de manera uniforme para todas las jurisdicciones y atenúe la eventual caída de ingresos.
En manos de Santilli
En ese marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, enfrenta el desafío de canalizar los reclamos de los gobernadores y articular posibles soluciones dentro de las restricciones fiscales que impone el Palacio de Hacienda. Caputo se mantiene entre los funcionarios más reticentes a conceder cambios en ese punto, una postura que comparten otros integrantes del oficialismo.
Esta posición, sin embargo, complejiza la tarea de los principales negociadores del oficialismo en el Congreso, entre ellos la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El reducido núcleo político que responde al presidente Javier Milei debate por estas horas si habilitar modificaciones en el articulado tributario. Mientras algunos consideran que introducir cambios es la opción más viable para asegurar la aprobación del proyecto, otros plantean resistir cualquier alteración, aun a riesgo de poner en peligro la sanción de la iniciativa.
En paralelo, y sin confirmación oficial, los gobernadores evalúan la posibilidad de reunirse el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para ordenar los reclamos y elevar un planteo conjunto al Poder Ejecutivo.
Desde el entorno de Santilli señalaron a Noticias Argentinas que el ministro dedicará la semana a seguir de cerca las negociaciones parlamentarias, de cara al tratamiento del proyecto previsto para el miércoles 11 de febrero en la Cámara Alta. Por el momento, no hay reuniones agendadas con mandatarios provinciales.
El impacto en Tucumán
El impacto fiscal ya genera preocupación en algunas provincias. En el caso de Tucumán, el gobierno de Osvaldo Jaldo maneja informes técnicos que anticipan una pérdida anual de $79.536 millones como consecuencia de la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, lo que, advierten, podría comprometer la prestación de servicios esenciales como salud, educación y seguridad.

En tanto, Bullrich convocó para este martes a una reunión con legisladores radicales, con el objetivo de consolidar el respaldo de un bloque de 44 senadores que el oficialismo asegura tener.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezará una nueva reunión —la cuarta en lo que va del año— con Bullrich, Menem, Santilli y Caputo, además del asesor presidencial Santiago Caputo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El encuentro tendrá como eje la coordinación del operativo político que ya se encuentra en marcha y que se extenderá durante las próximas semanas.
En Balcarce 50 se muestran confiados en lograr avances también en otros proyectos clave, como las modificaciones a la Ley de Glaciares, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y la Ley Penal Juvenil, iniciativa que podría obtener media sanción en febrero para avanzar hacia su aprobación definitiva luego del 1° de marzo.
Especial, con información de la Agencia Noticias Argentinas