Foto: Pierre Tostee / Gaspafotos / Los Pumas
Como se anticipó en el último tiempo, el Rugby Championship no se jugará en 2026. Tras realizarse prácticamente de manera ininterrumpida durante 14 años -solo la pandemia evitó su desarrollo en 2020-, el certamen que reúne a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina tendrá un descanso la próxima temporada. Ante este panorama, SANZAAR confirmó cómo será el calendario para los cuatro seleccionados involucrados.
La razón por la que el torneo no se llevará a cabo es que los All Blacks realizarán una gira por Sudáfrica, donde jugarán cuatro partidos ante franquicias locales, y otros cuatro encuentros ante los Wallabies. De esta forma, los dominadores actuales e históricos del rugby mundial no tendrán espacio en el calendario para jugar otro evento.
De todas maneras, esto no implica que Los Pumas -ni tampoco Australia- vayan a quedarse sin actividad en el lapso en el que estaba previsto el torneo. Aunque falta la confirmación oficial, todo indica que el equipo de Felipe Contepomi disputaría dos encuentros ante los Wallabies y uno ante Sudáfrica. Aunque no cubre los seis partidos que contemplaba el Rugby Championship, y tampoco enfrentará a Nueva Zelanda, aparece como una alternativa para mantener cierto ritmo de competencia en el año previo al Mundial.
De todas maneras, el Rugby Championship volverá a disputarse a partir de 2027, y se jugará por tres años; es decir, el evento está garantizado hasta 2029, y en 2030 no se jugaría. La gran novedad es que en 2027, año del Mundial, se jugará entero -partidos ida y vuelta- por lo que será un calendario más que exigente en la previa de la cita mundialista.
La otra gran novedad para el calendario internacional de 2026 será la primera edición de la Nations Championship, que reunirá a las doce principales naciones del rugby mundial, y que se disputará cada dos años. Estos partidos se jugarán en las ventanas de julio y noviembre, y enfrentarán a laspotencias del hemisferio norte (Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Italia) ante seis seleccionados del sur: Los Pumas, All Blacks, Springboks, Wallabies, Fiji y Japón.
"El nuevo calendario propone un escenario intenso y desafiante. Sin embargo, consideramos importante seguir trabajando para que el rugby del hemisferio sur mantenga un equilibrio justo entre la competencia, la recuperación de los jugadores y el desarrollo de todas las naciones involucradas", sostuvo Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
#LOSPUMAS
#ALLBLACKS
#NUEVAZELANDA
#SPRINGBOKS
#WALLABIES
#AUSTRALIA
#SUDÁFRICA
#PUMAS
#RUGBYCHAMPIONSHIP