
Fotos: Butti Photos
Los amistosos entre Tarucas y Dogos, disputados el viernes pasado en la Caldera del Parque, tuvieron un condimento muy especial. En el entretiempo del segundo partido, fue homenajeado por el CEO Fernando Renta Mora y por el entrenador de la franquicia del NOA, Álvaro Galindo, una gloria del rugby tucumano y argentino. Se trata, nada más y nada menos, que de Omar Hasan, ex pilar que integró el plantel de los Pumas que logró el histórico tercer puesto en el Mundial de Francia 2007.
Con humildad y perfil bajo, Hasan, que saludó a cada fanático y a cada conocido que se cruzó, e incluso fue uno de los últimos en dejar el estadio, ya más de una hora después de los partidos, se apersonó en la mitad de la cancha y recibió una camiseta de Tarucas, mientras desde las cuatro tribunas bajaban aplausos.
"No me esperaba este pequeño homenaje, creo que para mí es demasiado. Yo venía como un poco de incógnito, a ver y encontrar amigos, y ver rugby", contó Hasan, en diálogo con TdN.
Para el también cantante, radicado en Toulouse hace ya 22 años, esta fue su primera visita a su provincia natal en ocho años. Todavía más tiempo pasó desde la última vez que vio rugby en vivo en Tucumán. "Cada vez que venía era para las fiesta de fin de año, o sea que no había rugby. Para mucha gente, yo hace más de 20 años que no venía casi, así que me pone muy contento reencontrarme con amigos, con gente que vi en distintas etapas de mi vida. Eso me pone muy feliz", remarcó Hasan.
19 años atrás, Hasan integró el seleccionado nacional que hizo historia en el Mundial de Francia gracias al tercer puesto obtenido tras vencer, justamente, al seleccionado local, por 34-10. Hasan jugó de titular ese partido, y hasta el día de hoy es el único tucumano en hacer un podio mundialista.
"Ese Mundial 2007 tuvo una significación muy particular por el hecho de que le ganamos al local en el partido inaugural (17-12), fue la única vez que pasó. Y encima le ganamos de vuelta por el tercer puesto, el lugar más lejos que llegó un equipo argentino", recordó con emoción Hasan.

El ex pilar derecho asegura que, pese al paso del tiempo, esa marca está bien presente no solo en Argentina, sino también en Francia. "Los franceses se acuerdan, se siguen acordando hasta hoy en día", afirmó. Y aunque intentó mantener la humildad y evitó ser contundente, sí sugirió que ese plantel de los Pumas marcó un quiebre.
"No digo que nosotros marcamos una generación, porque sería muy vanidoso y todas las generaciones marcaron algo importante, pero el 2007 creo que fue un punto de inflexión para cómo el rugby después se iba a estructurar. Detrás de eso vino la entrada primero en el Rugby Championship y después en el Súper Rugby. Hubo una etapa importante y que siempre se va a quedar en la historia, evidentemente", reflexionó.
Justamente, a la hora de hablar de historia, Hasan destacó la aparición de las franquicias argentinas, comparándolo con su época, donde la posibilidad de ser profesional sin irse al exterior era una utopía.
"Me acuerdo de la época en que con la selección de Tucumán habíamos jugado la Copa Seven Up; si bien seguíamos siendo amateurs, fue algo increíble. Llegar a esta franquicia es importante y creo que eso va a impulsar también a los chicos a que tengan esa motivación, que puedan y quieran integrar un equipo estructurado profesionalmente", manifestó el ex pilar.
Aunque hoy su trabajo principal está ligado a su carrera artística, Hasan reconoce que el rugby está siempre presente. "No estoy entrenando este año, pero uno no puede cortar ni desconectarse con el rugby, es mi deporte y siempre estoy ahí en el día a día. También hago radio, y estoy día a día con todo lo relacionado al Stade Toulousain. Con el rugby en Argentina y en Tucumán un poco menos, pero lo bueno hoy en día es que a través de las redes sociales te enterás de todo. Me enteré en dos minutos todo de los tarucas antes de venir, no podía venir sin saber nada", sostuvo entre risas.
Y en ese mantenerse conectado con el mundo de la "ovalada", por supuesto, juega un papel fundamental el seleccionado nacional al que supo representar. "Soy el primer hincha cada vez que estoy. Siempre a la distancia, lamentablemente", indicó con nostalgia, aunque no sin antes anticipar que desea volver a ver un partido de los Pumas en vivo. Y no solo verlo, sino exponer sus dotes artísticas.
"Me encantaría estar en Buenos Aires y cantar el himno antes de un partido, eso la verdad que sería espectacular. Yo ya lo viví en 2012, en el Estadio de La Plata, y fue un momento único. Si bien toda mi actividad artística está en Francia, yo creo que 2026 y quizás 2027 es el momento para que la gente me conozca como artista. Saben que canto, pero no saben realmente lo que hago en el escenario", consignó Hasan.
Por último, el histórico Puma contó sus principales actividades y comidas cada vez que viene a Tucumán. "Lo primero es comerme unas verdaderas empanadas tucumanas, y después una humita, esa no me la pierdo. De ahí, hacer algo con mi familia y con mis amigos, que son las personas que siempre han estado desde que era chico y que no cambiaron. Siempre les debo todo, y verlos nuevamente es lo que me da mayor placer", concluyó Hasan, que, al menos por un ratito, volvió a su Tucumán natal y disfrutó del cariño de la gente, que lo recuerda y muy bien.
#OMARHASAN
#PUMAS
#TARUCAS
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS
#LOSPUMAS