
Este lunes se disputó la primera jornada del Argentina Open, el único ATP 250 que se juega en el país en la temporada. Tres argentinos saltaron a cancha, y solo uno pudo salir victorioso: Tomás Etcheverry (54° y séptimo preclasificado), que eliminó al italiano Andrea Pellegrino (145°), proveniente de la clasificación.
Pellegrino llegaba de derrotas en las fases previas del torneo al catamarqueño Juan Manuel La Serna (360°) y al brasileño Thiago Seyboth Wild (197°), en ambos casos en sets corridos. El experimentado italiano traía, entonces, cierta confianza para enfrentar a Etcheverry, que disputaba su primer partido desde su participación en el Australian Open, donde alcanzó la tercera ronda.
Pese a cierta paridad en el trámite, el platense manejó las riendas del partido. Muy temprano, apenas en el segundo game, logró quebrar el saque de su rival, y de allí en adelante solo debió sostener su servicio, algo que logró con mucha solidez -apenas perdió seis puntos en cinco games- para llevarse el parcial por 6-3.
En el segundo set, Etcheverry no pudo aprovechar una chance de quiebre en el primer game, y en su turno de saque, debió sortear un juego parejo. Finalmente, cuando su rival sacaba 2-2, el argentino volvió a quebrar, y nuevamente se hizo fuerte en sus juegos de saque para imponerse por 6-4 y sellar su triunfo.
De esta manera, el platense avanzó a segunda ronda, donde espera por el ganador del duelo entre Román Burruchaga (104°) y el serbio Laslo Djere (91°). En esta instancia también están ya Francisco Cerúndolo (19° y primer preclasificado) y Sebastián Báez (34° y cuarto preclasificado), que parten adelantados.
Quienes no pudieron sumarse fueron Alex Barrena y Lautaro Midón, que hicieron su debut en el circuito ATP. Barrena, campeón del Challenger de Tucumán en 2025, 180° del mundo e invitado al torneo, jugó a un alto nivel y llegó a estar quiebre arriba en el tercer set, pero cayó 4-6, 6-3 y 4-6 ante el checo Vit Kopriva (95°). Por su parte, Midón, correntino que superó la qualy, fue derrotado por el español Pedro Martínez Portero (94°, ex 36°) por 6-4 y 6-1.

Este martes se completará la primera ronda del certamen. En cancha central jugarán cinco argentinos, con Juan Manuel Cerúndolo (80°) abriendo la jornada desde las 13 ante el alemán Daniel Altmaier (51° y quinto favorito). A continuación, no antes de las 14:30, Facundo Díaz Acosta (285°), uno de los invitados, enfrentará al chileno Alejandro Tabilo (71°).
La sesión nocturna se abrirá a las 18:30, con el duelo entre Federico Coria (322°), que vuelve tras una lesión, y el italiano Matteo Berrettini (58°, ex número 6°), una de las grandes atracciones del torneo. Para el cierre, no antes de las 20, se enfrentarán Francisco Comesaña (63°) y Camilo Ugo Carabelli (47°).
En cancha 2, por su parte, habrá tres partidos. El chileno Tomás Barrios Vera (114°) y el brasileño Seyboth Wild, que ingresó como lucky loser, jugarán a las 13. Posterior a ese duelo se enfrentarán Burruchaga y Djere, y no antes de las 17, el peruano Ignacio Buse (96°) jugará contra el italiano Francesco Passaro (159°).
#ARGENTINAOPEN
#TENIS
#TOMÁSETCHEVERRY
#ALEXBARRENA
#LAUTAROMIDÓN