
Noticias Argentinas difundió que seis de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, rompieron el silencio y hablaron por primera vez en el documental recientemente estrenado en Netflix, donde reflexionaron sobre lo ocurrido aquella noche, el juicio en Dolores, sus familias y el dolor por la muerte del joven.
El documental, titulado 50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa, repasa en detalle cómo se produjo el brutal ataque al estudiante de Derecho, el desarrollo de la investigación, el juicio oral y la situación actual de los condenados.
Considerado uno de los casos policiales más conmocionantes de la historia reciente en la Argentina, el film incluye testimonios clave de los padres de la víctima, los acusados, abogados, amigos, testigos y también de los propios rugbiers desde el penal de Melchor Romero, además de material inédito y reconstrucciones del hecho.
De los ocho condenados, seis decidieron hablar ante las cámaras. Entre ellos, Máximo Thomsen, condenado a prisión perpetua, quien ya había dado declaraciones públicas anteriormente. También participaron Luciano y Ciro Pertossi, ambos sentenciados a la misma pena, y Enzo Comelli, otro de los condenados perpetuos.
Por su parte, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, quienes recibieron 15 años de prisión, también dieron su testimonio público a casi tres años de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores.
En cambio, Matías Benicelli —condenado a prisión perpetua— y Lucas Pertossi, condenado a 15 años, optaron por no participar del documental.
El film busca ofrecer una mirada integral del caso que marcó un antes y un después en la sociedad argentina, y que continúa generando debate sobre la violencia, la justicia y las responsabilidades individuales y colectivas.