publicidad

CAUSA ÁLVAREZ

Justina Gordillo continuará detenida tras quedar firme la prisión preventiva

La jueza del Tribunal de Impugnación, María Jimena Suárez, rechazó el planteo de la defensa y confirmó la medida de coerción contra la pareja de Felipe Sosa, imputada por encubrimiento doblemente agravado en el marco de la investigación por el crimen ocurrido en Yerba Buena.

PorTendencia de noticias
10 feb, 2026 07:29 p. m. Actualizado: 10 feb, 2026 07:29 p. m. AR
Justina Gordillo continuará detenida tras quedar firme la prisión preventiva

Captura de video.-

Quedó firme la prisión preventiva para Justina Gordillo, pareja de Felipe Sosa, imputado por el crimen de Erika Antonella Álvarez. La decisión fue adoptada por la jueza del Tribunal de Impugnación, María Jimena Suárez, quien resolvió que la acusada continúe detenida. La audiencia se realizó esta mañana.


Al fundamentar su resolución, la magistrada dejó en claro los motivos por los cuales rechazó el planteo de la defensa y confirmó la medida de coerción. “Si bien la defensa se opuso a la imposición de la prisión preventiva, en su integridad y de manera subsidiaria, solicitó el arresto domiciliario y cualquier otra medida de menor intensidad, sin haber alguno de los concretos, a la extensión del plazo de la cautelar, entiendo que el término resulta razonable, teniendo en cuenta la complejidad del proceso y la gran cantidad de medidas que resta realizar”, sostuvo Suárez.


En ese sentido, la jueza aclaró que la decisión no es inmutable y que el avance de la causa podría modificar el escenario procesal. “Ello lógicamente, sin perjuicio de que el devenir de la causa y ante nueva evidencia, el estado procesal de la encartada pueda variar”, agregó. Finalmente, concluyó: “En consecuencia, considero, en función de todos los puntos puestos, que debe confirmarse en todos sus términos el fallo cuestionado”.


De esta manera, Gordillo seguirá detenida en el marco de la causa en la que fue imputada por el delito de encubrimiento doblemente agravado, tanto por favorecimiento personal como por su condición de empleada judicial.


WhatsApp Image 2026-02-10 at 7.28.18 PM.jpeg

La imputación formal se concretó el pasado 3 de febrero, durante una audiencia multipropósito que se extendió desde las 14:00 hasta las 18:04. En esa instancia, el fiscal Pedro Gallo, titular de la Fiscalía de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal, oralizó la acusación y solicitó la prisión preventiva por el término de tres meses, al considerar acreditados los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación. El pedido fue admitido por el juez actuante, pese a la oposición de la defensa.


Según la hipótesis fiscal, luego de que Felipe Sosa, alias “El Militar”, asesinara a Erika Antonella Álvarez, Gordillo habría concurrido en reiteradas oportunidades al domicilio del imputado, permaneciendo allí durante distintos lapsos. La Fiscalía sostiene que colaboró activamente en el ocultamiento de pruebas clave para la causa, entre ellas el teléfono celular de la víctima y una camioneta que fue secuestrada posteriormente, vehículo en el que presuntamente se trasladó el cuerpo de Álvarez hasta un descampado en la zona de El Manantial Sur.


En cuanto a Sosa, de 50 años, fue detenido el 16 de enero en la localidad bonaerense de Pilar y se encuentra imputado como autor del homicidio. El 21 de enero de 2026 se llevó a cabo la audiencia de control de detención, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción, oportunidad en la que el Ministerio Público Fiscal solicitó prisión preventiva por seis meses, medida que fue concedida por el juez interviniente.


De acuerdo con la acusación, el crimen ocurrió entre la madrugada del 7 de enero y la mañana del 8 de enero de 2026, en Yerba Buena. Sosa habría dado muerte a Álvarez mediante violencia física directa, extrema y precisa, provocándole múltiples traumatismos cráneo-faciales y cervicales. Posteriormente, el cuerpo fue embolsado y trasladado hasta un basural en El Manantial Sur, donde fue hallado el 8 de enero por la tarde.

publicidad

Más de tendencias

publicidad