La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitará, mediante una resolución, a los mayores de 13 años a realizar toda inversión en el mercado de capitales, con el permiso y asesoramiento de los padres.
Hasta el momento, los jóvenes puedan invertir en Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Sin embargo con esta resolución se permitirá comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones o bonos, es decir, instrumentos mucho más sofisticados con la expresa supervisión de los padres.
La posibilidad de que adolescentes puedan invertir en el mercado de capitales estará condicionada a la participación activa de los padres. Serán ellos quienes, además de autorizar las transacciones, deberán monitorear el comportamiento de las inversiones.
En la actualidad, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita para acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, esta cuenta puede convertirse en su cuenta personal o laboral sin costos adicionales.
“La educación financiera será crucial para que los adolescentes comprendan la diferencia entre gastar e invertir. Por ejemplo, invertir en un Cedear de una empresa como Apple y dejarlo a largo plazo puede generar grandes rendimientos, algo que podría enseñar a los jóvenes el valor de invertir en lugar de gastar en productos de consumo inmediato, como un nuevo celular”, expresó Elena Alonso, gerente general de Emerald Capital Global.
Una de las claves para que esta iniciativa sea exitosa radica en la educación financiera. En este sentido, el Banco Central en 2024 promovió 26 cursos con más de 15.000 inscriptos, en coordinación con ministerios y organismos nacionales de once provincias (La Pampa, Neuquén, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Chubut, Río Negro, San Luis y Entre Ríos), entidades financieras (Banco de la Nación Argentina, Banco Provincia del Neuquén, Nuevo Banco del Chaco, Banco de Tierra del Fuego, Banco Rioja y Banco del Chubut) y universidades. A través del programa "La Educación Financiera en el Aula" (EFA), también propició la formación de docentes y estudiantes.
En tanto, a mediados de 2024 se conformó el Grupo de Trabajo para Iniciativas de Educación Financiera (GTIEF) con la participación del BCRA, las asociaciones de bancos, fintech y de tarjetas de crédito. El GTIEF tiene como objetivo promover contenidos y materiales didácticos sobre educación financiera.