Espacio publicitario disponible

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

La próxima semana arrancan las obras del Acueducto de Vipos y destacan el diálogo con la Nación

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que el proyecto se iniciará el próximo 2 de julio y demandará una inversión superior a los $178.000 millones. “Es la obra de saneamiento más importante de la Argentina", aseguró. Gestiones ante el Gobierno nacional.

PorTendencia de noticias
26 jun, 2026 03:23 p. m. Actualizado: 26 jun, 2026 03:23 p. m. AR
La próxima semana arrancan las obras del Acueducto de Vipos y destacan el diálogo con la Nación

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que el próximo jueves 2 de julio comenzarán oficialmente las obras del Acueducto de Vipos, un proyecto considerado clave para garantizar el abastecimiento de agua potable en el Gran San Miguel de Tucumán y que demandará una inversión superior a los $178.000 millones, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El anuncio marca un paso decisivo para una obra largamente esperada y que, según el mandatario, estuvo en riesgo tras el recorte de la obra pública dispuesto por el Gobierno nacional. Sin embargo, aseguró que las gestiones encaradas por la Provincia permitieron destrabar el proyecto y garantizar su ejecución. "Esta semana, con el doctor Marcelo Caponio, presidente de la SAT, hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país", sostuvo durante una conferencia de prensa.


La iniciativa contempla una nueva captación sobre el río Vipos, la construcción de una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, cinco reservas de almacenamiento y distintas obras complementarias. El nuevo sistema abastecerá de agua potable a Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, beneficiando a más de 235.000 habitantes y permitiendo responder al crecimiento demográfico proyectado para las próximas décadas.


Durante su mensaje, Jaldo recordó que, cuando el Gobierno nacional anunció la reducción de la inversión pública, distintos sectores daban por descartada la ejecución del acueducto. "Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario", afirmó.


El mandatario aprovechó el anuncio para reivindicar la estrategia política de diálogo institucional que mantiene con la administración del presidente Javier Milei, al sostener que las negociaciones permanentes con la Casa Rosada comienzan a traducirse en resultados concretos para Tucumán.


En ese sentido, vinculó el inicio del Acueducto de Vipos con otra obra estratégica actualmente en ejecución: la línea de alta tensión El Bracho-Villa Quinteros. "Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil", remarcó.

730x473_260612123630_12817 (1).jpeg

 

Gestiones en Buenos Aires

 

Por otro lado, Jaldo se refirió a la reunión que mantuvo en Buenos Aires junto a los gobernadores de Salta y Catamarca con autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Economía, Luis Caputo, donde reclamaron soluciones para los problemas energéticos del norte argentino y la continuidad de las obras públicas financiadas por Nación.


El gobernador aseguró que ese encuentro dejó compromisos concretos respecto de la finalización de la reversión del Gasoducto del Norte y la normalización de los pagos de certificados de obra. “Las gestiones que venimos haciendo frente al Gobierno nacional están dando su resultado. Pudimos plantear problemas comunes a la región, pero también particulares de Tucumán", afirmó.


Entre los principales reclamos, explicó que la Provincia pidió acelerar la culminación de la reversión del Gasoducto del Norte para garantizar el abastecimiento de gas durante las próximas campañas azucarera y citrícola. "El ministro de Economía se comprometió a hacer las inversiones para que, si los tiempos acompañan, el año que viene el gas de Vaca Muerta no solo llegue hasta Córdoba, sino también hasta la última provincia del norte de la República Argentina", señaló.


Asimismo, indicó que también solicitaron que los certificados de las obras financiadas con recursos nacionales e internacionales sean abonados en tiempo y forma para evitar demoras y preservar los puestos de trabajo. "Pedimos que se regularicen los pagos para que las empresas no bajen el ritmo de obra y no se pierdan puestos de trabajo. Nos dieron una respuesta favorable. Ahora tienen que cumplir", enfatizó.


Durante la misma conferencia, Jaldo también confirmó que la remodelación integral del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo continuará desarrollándose sin afectar la operatoria aérea.


Según explicó, la inversión cercana a los 50 millones de dólares permitirá transformar completamente la terminal y fue posible gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional. "El aeropuerto no se cierra nunca durante la ejecución de la obra", aseguró, al destacar nuevamente que el diálogo institucional permitió que Tucumán continúe recibiendo inversiones estratégicas pese al contexto de restricción de la obra pública nacional.

 

publicidad

Más de politica

publicidad