El dirigente Roberto Palina, exlegislador y exfuncionario provincial durante el alperovichismo y el manzurismo, fue condenado este jueves a una pena de tres años de cárcel tras ser encontrado culpable del delito de abuso sexual simple agravado contra una menor de edad.
Debido a que la pena de tres años es de ejecución condicional, Palina podrá cumplir la condena en libertad, aunque no podrá salir de Tucumán y deberá presentarse en Tribunales en plazos periódicos dispuestos por el Juzgado actuante.
La víctima es la hermana menor de quien era su pareja en el momento de los hechos, ocurridos entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021.
Según el expediente, para ese entonces, el también exsecretario general del gremio de FOTIA, su pareja y su hermana menor de edad y víctima del abuso residían en un mismo domicilio.
"Aprovechando que se encontraban solos en el departamento, él ingresó a la habitación de la menor, se acostó a su lado, la agarró de sus manos, le sacó la colcha con la que se cubría y, sin el consentimiento de B.G.L.G comenzó a tocarla, le bajó el pantalón y le tocó con sus manos los pechos y la cola, por arriba y por debajo de la ropa interior, para luego bajarle la ropa interior y bajarse la suya también", dice el relato de la víctima, informó este viernes el diario La Gaceta.
Fuentes judiciales revelaron que, de acuerdo con el testimonio aportado por la menor a través de la cámara Gesell, la noche en la que se produjo el abuso Palina intentó penetrarla sexualmente, pero logró escapar y se encerró en el baño.
Luego de un largo proceso, estaba prevista para este viernes una audiencia de control de acusación a cargo del juez Alejandro Tomas.
Sin embargo, tanto el auxiliar fiscal Osvaldo Martínez Terán como el abogado defensor de Palina, Macario Santamarina, notificaron que habían llegado a un acuerdo por un juicio abreviado a lo que el juez hizo lugar.
De esta manera, se impuso la pena de tres años de prisión de ejecución condicional contra Palina, que quedó firme en el acto.
Por las características de la condena, que es excarcelable, el exlegislador por lo que podrá cumplir con esa condena en libertad. Solamente tendrá prohibido viajar fuera de la provincia durante ese tiempo, no podrá acercarse a la víctima y deberá presentarse ante la Justicia periódicamente, de acuerdo a períodos dispuestos por el magistrado actuante.
La sentencia podría ser apelada por la querella, para que se agrave la condena contra el exfuncionario violador.
En 2018, cuando ocupaba el cargo de secretario de Trabajo, Palina había pedido públicamente que, para competir en los comicios de 2019, el Frente para la Victoria presente la fórmula integrada por el entonces gobernador Juan Manzur y su amigo personal, José Alperovich, quien hoy cumple una pena a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina.
“Mi anhelo es que Alperovich y (Juan) Manzur se pongan de acuerdo y que esa sea la fórmula; ese es mi deseo. No sé cómo se arreglaría, es una cuestión de ellos. La idea es que, de acuerdo a las encuestas, a como están posicionados... sería bueno que Alperovich volviera e integrar la fórmula con Manzur”, expresó en esa ocasión el referente de la FOTIA, el gremio de los trabajadores de la industria azucarera.
#ABUSOSEXUAL
#ROBERTOPALINA
#FOTIA
#JOSÉALPEROVICH
#JUANMANZUR