
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) formalizaron este martes un convenio de colaboración destinado a fortalecer la Justicia de Paz y ampliar el acceso a la Justicia en todo el territorio provincial. El acuerdo, suscripto en el Salón de Actos “Dr. Juan B. Alberdi”, busca incorporar las nuevas dinámicas de este fuero en la formación universitaria y promover actividades conjuntas entre ambas instituciones.
El acto estuvo encabezado por el presidente del máximo tribunal, Daniel Leiva, junto a los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos. En representación de la casa de estudios, la decana de la Facultad de Derecho, Cristina Grunauer de Falú, fue la encargada de rubricar el convenio.
Durante la firma, Leiva destacó el trabajo conjunto desarrollado con la universidad y señaló que el acuerdo refleja "un estado de salud institucional en la provincia" que permite que los distintos poderes del Estado articulen acciones "en sinergia". El magistrado subrayó, además, la importancia de incorporar formalmente la temática de la Justicia de Paz a la currícula de la carrera de Abogacía, en el marco del proceso de transformación impulsado por la Corte.
"Continuamos trabajando para darle respuestas cada vez más eficientes a los ciudadanos del interior y, dentro de un esquema de ampliación de competencias que permite resolver conflictos que anteriormente no se tramitaban en la Justicia de Paz, el hecho de que la comunidad de estudiantes de Derecho conozca este nuevo paradigma resulta muy importante", afirmó el presidente de la Corte.
Por su parte, Grunauer celebró la posibilidad de profundizar el trabajo conjunto entre la academia y el Poder Judicial y destacó la necesidad de trasladar a las aulas los cambios que se vienen produciendo en los juzgados de paz. Según explicó, desde la Facultad ya se trabaja en distintas iniciativas destinadas a incorporar estas nuevas herramientas y dinámicas en la enseñanza de la abogacía.
La iniciativa forma parte de la política institucional del Poder Judicial orientada a promover la formación, capacitación y difusión del conocimiento jurídico, con el objetivo de fortalecer el rol de los Juzgados de Paz como espacios de cercanía y garantizar un mayor acceso a la Justicia.
Entre las acciones previstas se encuentran la organización de capacitaciones, seminarios y conferencias con participación de funcionarios judiciales, la incorporación de contenidos específicos sobre Justicia de Paz en las carreras de Abogacía y Procuración y la realización de visitas institucionales de docentes y estudiantes a los juzgados del interior. Además, ambas instituciones acordaron intercambiar material bibliográfico, normativo y estadístico para potenciar las tareas de investigación y formación.
Con esta alianza, la Corte Suprema de Justicia reafirmó su estrategia de acercar el sistema judicial a la comunidad y consolidar el proceso de modernización y fortalecimiento de la Justicia de Paz como herramienta para garantizar la paz social y una mayor presencia institucional en el interior de la provincia.