La decisión del Gobierno Nacional en desregular el servicio de transporte público de pasajeros me mediana y larga distancia, motivó que el sector acuda una serie de medidas, algunas de ellas un tanto curiosas, con el objetivo de mantener o incrementar las ventas en un contexto de mayor competitividad.
En este sentido, varias son las empresas de ómnibus que ya sacaron al mercado ofertas tales como el permitir viajar con mascotas en algunos servicios, además de lanzar "Club Recorrer": el sistema de millas para pasajeros frecuentes.
En cuanto al "pasaje pet friendly" o "ampliar la familia", tiene el valor del 50% del boleto en el servicio elegido por su dueño. Solo se podrán transportar perros y gatos, de no más de 10 kilos. En el caso de la firma Plusmar, uno solo por pasajero; y en el de Flecha Bus, dos por servicio.
La mascota debe contar con su libreta sanitaria actualizada, que demuestre que está al día con sus vacunas y chequeos veterinarios. Además, debe ser transportado en un canil y contar con ayuno de 8 horas.
Cabe destacar que, no aplica a todos los servicios ni rutas. La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) resaltó que estos lanzamientos responden a la demanda de los pasajeros, y que hasta el momento, tenían vedado.
La otra iniciativa para estas vacaciones de verano es la de Club Recorrer, el primer programa unificado para pasajeros frecuentes de ómnibus de larga distancia. Funcionan al igual que con las aerolíneas, es decir, se suman kilómetros con cada viaje realizado en cualquiera de las empresas adheridas, y luego, se pueden canjear por pasajes gratis a cientos de destinos en Argentina y en los países limítrofes.
Esta propuesta es retroactiva. Por lo que, si los usuarios realizaron viajes en los últimos cinco años, "Club Recorrer" les reconoce los puntos acumulados de cada trayecto, incluso si todavía no forman parte del programa. Y, próximamente, confirman desde el sector, los pasajeros tendrán la posibilidad de comprar los puntos que le falten para concretar el viaje que deseen.
Asimismo, las empresas comenzaron a extender la posibilidad a los pasajeros para financiar la compra de sus boletos, de tal manera, con el uso de tarjetas bancarizadas se puede acceder a compras entre 3 y 9 cuotas sin interés. Además, se promocionan beneficios en pagos con billeteras virtuales, descuentos y pasajes que tienen precios preferenciales dependiendo del día de la semana y horario en que se viaje.
Entre las empresas que están adheridas a las nuevas promociones, se encuentran: Flecha Bus, Chevallier, Urquiza, La veloz del norte, Empresa argentina, Sierras de Córdoba, Pullman Gral. Belgrano, Rápido Tata, Zenit, Autotransportes San Juan, Córdoba Coata, El Norte Bis, Godoy, Costera Criolla, San José, Micro Mot, ETA, Empresa Gutierrez., ENCON, Mar Chiquita, Brown, Central Argentino, Arito, Nuevo expreso.
Preocupaciones
Sin embargo, lo dispuesto por la administración de Javier Milei para el sector, despertó algunas críticas, referidas principalmente al aspecto de seguridad que deberán brindar quienes se integren al servicio de transporte público, en especial los vehículos de mediano porte, cuyos dueños, con tan solo tener la VTV y el seguro al día, ya podrán ofrecer viajes a pasajeros.
Mauricio Badaloni, dueño de Andesmar, fue tajante al expresar que es necesario que "en el mediano plazo haya una corrección de control", y agregó: "Eso no implica que sean muchísimas las reglamentaciones, pero una cosa es bajar la vara para para tener requisitos menores y otra cosa es controlar lo básico. No se puede jugar sin reglas de juego y aparte también se atenta contra la seguridad jurídica", señaló al portal El Cronista.
CELADI indicó que el desafío que tienen por delante es el de ayudar al pasajero a que diferencia entre una compañía establecida nueva o vieja, pero que tenga ciertas características y ciertos respaldo. En este sentido, trabajan en un sello de calidad para informarle a los clientes que están viajando en una empresa que tiene ciertos estándares.
"La desregulación abre el juego, pero también nos obliga a decir 'no todos somos lo mismo'. Como empresas tradicionales vamos a querer cuidar un poco la categoría porque la verdad es que el sistema de larga distancia en la Argentina está reconocido entre los mejores del mundo", detalló el vocero del organismo, Gustavo Gaona.
"Se debe respetar el contrato, el horario, tener una factura perfectamente detallada con donde se pagan los impuestos. El problema no es la competencia de mercado, es que el sistema tiene más de un 70% de informalidad. Eso no es por un exceso de regulación, es por una falta y un abandono del Estado por los controles", sentenció Badaloni dejando entrever la necesidad de "no precarización del servicio".