Una caída del 15% en la oferta de hacienda que se adelantó algunas semanas, de acuerdo a especialistas en la materia, impactará directamente en el bolsillo de los tucumanos, ya que se anticipan aumentos en los principales cortes de carne en torno al 5% y el 7%, quizás desde este mismo fin de semana.
El incremento en los valores se relaciona con la merma de un stock en los frigoríficos lo que se reflejará en subas de entre $1000 y $1200 pesos por corte.
Juan Pedro Colombo, de la consignataria Colombo y Magliano, remarcó que esta escasez se esperaba más para febrero. “Hay una caída en la oferta, claramente hay poca hacienda para faena. Sobre todo, los feedlots se han vaciado mucho en el último tiempo y la sequía también hace que no haya tanta hacienda gorda de campo”, explicó. Según Colombo, esta situación se originó en 2024, cuando se encerró mucha hacienda y los corrales estuvieron llenos. Durante noviembre, diciembre y enero se produjo una descarga anticipada de animales, lo que llevó a una reducción de la oferta antes de lo previsto.
Colombo también señaló que las subas de precio suelen darse más en febrero o marzo, cuando la gente regresa de sus vacaciones. “El gran conglomerado de consumidores de carne, que representa un 20-30% del mercado, está en la costa o fuera del país. Cuando regresen en febrero o marzo, la presión de la demanda será aún mayor”, sostuvo.
Proyecciones de los nuevos precios, por kilo
Nalga:$11.250
Peceto; $14.499
Cuadrada: $9999
Bola de lomo: $9270
Paleta: $7999
Roast beef: $7750
Palomita: $7950
Tortuguita: $7899
Cuadril: $10.700
Colita de cuadril: $13.999