El stock de deuda consolidado de las provincias y CABA totalizó $ 22,5 billones al cierre del año 2024, de acuerdo con la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP); respecto a igual período del 2023 se registra una baja del 60,6% real interanual. De esta forma, la deuda provincial representó el 3,9% del PIB; además, si se relaciona el stock de deuda del consolidado de las jurisdicciones subnacionales respecto a los ingresos totales de las mismas, para el año 2024 fue del 25,8%, de acuerdo a lo reflejado por un informe de la consultora Politikón Chaco, al cual tuvo acceso TDN.
Considerando los datos de los últimos diez años, la deuda pública provincial en 2024
registró su menor nivel de participación respecto al PIB como también el menor nivel como proporción de los ingresos provinciales.
En este panorama, Tucumán reflejó un stock de deuda pública, el año pasado, en torno a los $107.051 millones (explica el 0,5% de la participación total a nivel nacional), ubicándose entre las siete provincias de menores registros corrientes en pesos dentro de este ítem, siendo la que menos impacto tuvo de los pasivos la provincia de San Luis ($ 211 millones), en tanto, el distrito donde se ponderó el índice más significativo fue Buenos Aires ($ 11.869.967 millones).
Respecto a su variación relativa interanual en moneda constante, todas las jurisdicciones subnacionales presentaron bajas de fuerte magnitud, aunque debe señalarse que, en este apartado, nuestra provincia se ubica en el tercer lugar del ranking de aquellas jurisdicciones donde el porcentaje de reducción fue menor, oscilando el -53,2%, solo superada por Chaco (-51,9%) y Misiones (-41,7%). Santa Cruz presenta la mayor disminución porcentual entre 2023 y 2024, ubicándose en una reducción del 94,6%.
Al medir los stocks de deuda pública per cápita, Tucumán alcanza los $61.814 a lo largo del año pasado. Neuquén ($ 1.446.424 por habitante), Chubut ($ 1.241.091 por habitante) y La Rioja ($ 1.112.706 por habitante) exhiben los mayores niveles del país, con una diferencia sustancial entre ellas ya que las dos provincias patagónicas cuentan con pasivos garantizados con regalías hidrocarburiferas, mientras que el caso riojano no cuenta con esa espalda. En el extremo opuesto, las menores deuda
per cápita se observan en Santa Cruz ($ 15.260 por habitante) y San Luis ($ 389 por
habitante), indica el análisis efectuado por Politikón Chaco.
Por su parte, al relacionar los stocks de deuda pública respecto a los ingresos totales de las jurisdicciones subnacionales del período analizado, en nuestra provincia, este ratio se ubica en el 3,9%, por lo que queda posicionada entre las siete de menor incidencia de los pasivos. En las provincias de Buenos Aires y La Rioja el stock de deuda pública representa más de 40% de los ingresos del año. En el otro extremo, las provincias con las menores relaciones deuda/ingresos fueron Santa Cruz (0,3%) y San Luis (0,02%).
Composición y convenios
El documento, indica que, analizando la composición de la deuda pública provincial del consolidado de distritos, el 73,4% corresponde a Títulos Públicos, mientras que el 20,1% corresponde a Organismos Internacionales (O.I). En tercer lugar en términos de volumen, se ubican las Entidades Bancarias que representaron el 3,3% del total; luego le siguen los pasivos con el Gobierno nacional (1,5%), con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial-FFDP (0,9%), Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional -FFFIR (0,7%) y la Deuda consolidada (0,1%).
"El stock de deuda pública de las provincias argentinas experimentó una reducción significativa el proceso de cancelación de pasivos entre provincias y el Estado nacional, particularmente con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOP). Por ende, cabe esperar que para el primer trimestre del corriente año, el stock de deuda continua su sendero a la baja dada estas particularidades", explica el informe, y, en este sentido, vale agregar que, en el caso específico de Tucumán, rubricó con la administración de Javier Milei, en torno al REOP, sendos convenios en los que se reconocieron las deudas cruzadas de ambas gestiones, por lo que la provincia, de acuerdo a lo señalado oficialmente, había quedado con un saldo favorable.
En tal sentido, debe indicarse que los convenios respectivos refieren al traspaso de los predios en Manantial Sur para que la Tucumán continúe con las obras del PROCREAR II y, además, se suma la cesión de las instalaciones de la Estación Mitre, en la que se proyecta una inversión inmobiliaria privada para la radicación de un moderno centro comercial, que tienda a convivir con el sistema ferroviario que aún funciona en el lugar.