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OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

"El Turismo de Eventos es el que más desarrollo regional le ofrece a Tucumán"

La presidenta del Bureau de Tucumán, Marina Sánchez, comentó cuál es la función de la entidad en cuanto a la captación de eventos y congresos que potencien la actividad económica de la Provincia. Buenas perspectivas a nivel nacional. Tipos de reuniones que se realizan. Necesidad de mejorar la infraestructura local.

Por Tendencia de noticias

14 dic, 2024 07:48 p.m. Actualizado: 14 dic, 2024 07:49 p.m. AR
"El Turismo de Eventos es el que más desarrollo regional le ofrece a Tucumán"

En los últimos años, el Turismo de Reuniones ha logrado consolidar a Tucumán como un polo estratégico dentro de la región y también a nivel nacional, para el desarrollo de diversos tipos de eventos de múltiples temáticas, profesiones y áreas de trabajo, que permitieron estimular el potencial económico, productivo y de recursos humanos de la Provincia.


El Bureau de Tucumán es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, creada en 2008 por diferentes empresas relacionadas al Turismo de Reuniones, su presidenta, Marina Sánchez, en diálogo con TDN, resaltó las particularidades que detenta este sector de la economía y su contribución con el desarrollo estratégico de nuestra provincia.


"Nuestro objetivo principal es el de promover a Tucumán como destino sede de congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes de incentivo y otras reuniones de carácter regional, nacional e internacional, lo que se denomina Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions). Trabajamos en forma conjunta con el sector público, en especial con el Ente de Turismo, y de la mano de Instituciones de todos los rubros para consolidar a la provincia de Tucumán cada vez más como el destino ideal para este tipo de turismo", sostuvo Sánchez.


En tal sentido, remarcó que, a través de las acciones y actividades principales que llevamos adelante por medio del Bureau, "lo que perseguimos es que las distintas instituciones de todo tipo nos conozcan, que sepan que somos la pata que les puede colaborar cuando quieran realizar y traer un congreso a Tucumán. Hablamos desde universidades, asociaciones médicas, productores de eventos, entre otras muchas más organizaciones a quienes les acercamos la oportunidad de trabajar, captar y traer un gran congreso". Señaló, en paralelo, que desde el Bureau se constituyen como un aliado estratégico para el fortalecimiento de los eventos con el fin de profesionalizarlos, difundirlos y brindarles apoyo institucional para impulsar el éxito de los mismos.


A modo de ejemplo, la referente del sector, mencionó las distintas etapas y el lapso temporal que conlleva poder plasmar en la realidad la concreción de los eventos respectivos. "Solamente, cuando Tucumán fue sede del Congreso Mundial de la Caña de Azúcar realizado en 2019 en las instalaciones de la Sociedad Rural, el poder traer la magnitud de este tipo de reuniones nos costó ocho años de trabajo. Primeramente, tuvimos que asistir a la Federación Argentina de la Caña de Azúcar para que postulen a nuestro país como sede y luego proponer a Tucumán como el lugar indicado para ello. La espera fue de cuatro años hasta que ganamos la postulación en Tailandia y desde entonces, nos preparamos otros cuatro años más para poder llevarlo a cabo, bajo los estándares y certificaciones que se solicitan para esto casos", indicó Sánchez.


Ese Congreso, se convirtió en una gran oportunidad para consolidar la identidad agroindustrial a nivel nacional y la actividad sucro-alcoholera a nivel regional, que tuvo más de 1.500 participantes de 50 países con producción de caña. "Fue un encuentro de envergadura mundial, tanto por los beneficios para los productores de la industria local, como por las disertaciones a cargo de técnicos y especialistas que llegaron desde distintas partes del mundo y no podemos dejar de mencionar el impacto económico y turístico que tuvo en la provincia".



Vale señalar que desde 2008, el Bureau de Tucumán se ha dedicado, justamente, a posicionar a nuestra provincia como un destino privilegiado , "a través de una labor continua de captación, promoción y difusión, hemos logrado profesionalizar el sector y aumentar nuestra capacidad para atraer eventos de gran envergadura".


Comentó también que en 2025 se tiene prevista la organización del Congreso de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAC) de la que formarán parte más de 1.500 asistentes. Para llegar a concretarlo "hablamos con la SAC, invitamos a sus referentes a la provincia, les hicimos ver las locaciones con las que contamos, les demostramos nuestra fortaleza como destino, y logramos ganar la postulación frente a otros ocho destinos del país que estaban en competición". En relación al trabajo específico que llevan adelante desde el Bureau, Sánchez relató que "realizamos actividades específicas para el desarrollo del turismo de reuniones con acciones de captación, postulaciones, desarrollo de bidding books, inspection sites. Fortalecemos los vínculos con nuestros socios por medio de reuniones de gestión", lo que termina por consolidar a Tucumán como garante del éxito en la realización de los eventos respectivos.


Adelantó además que, para 2026, Tucumán será sede del XVIII Congreso Nacional de Profesores de Francés, a realizarse en octubre de dicho año, en el que se estima una asistencia de 2.500 personas.


De acuerdo a la información provista por el Anuario Estadístico 2022 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, se observa el crecimiento que tuvo nuestra provincia, con el 7% de las reuniones totales realizadas a nivel país, sumando 278 eventos, de los cuales 242 reuniones se llevaron a cabo en San Miguel de Tucumán, convirtiéndola en la segunda ciudad (junto a Mar del Plata) que logró captar la mayor ejecución de eventos, por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero mejor posicionada que Córdoba, Mendoza y Salta, por ejemplo.


Analizando la distribución geográfica, el 51% de las reuniones identificadas se concentraron en 4 distritos: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; las provincias de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, San Juan y Chaco totalizaron el 42%; en tanto que el 7% restante se distribuyeron en el resto de las provincias del país.


Tipología de eventos


Respecto a las categorías de las reuniones, la mayoría fue de tipo asociativas (39%), le siguen las académicas (34%), luego las corporativas con el 14% y las gubernamentales con el 13%. La estadía promedio de los turistas asistentes fue de 2,9 días para los turistas nacionales y de 4,5 días para los turistas extranjeros.


"La potencialidad que adquirió Tucumán está relacionada, en parte, con el polo académico, no hay que perder de vista que contamos con cuatro universidades, por lo que somos generadores de eventos y, además, somos una provincia multidirigencial, esto quiere decir que, por cada institución a nivel nacional, tenemos a un representante tucumano, quien está sumamente interesado en traer congresos que abarquen diferentes áreas. Y es allí donde radica nuestra funcionalidad, la del Bureau, en lograr captarlos. Generamos negocios para nuestros socios (hoteles, catering, comunicación, técnica), somos una institución de resultados", planteó Sánchez.


En cuanto a las temáticas principales que se tratan en los eventos realizados en Tucumán, los relacionados a la "medicina" son aquellos que más ingresos le generan a la provincia, especialmente cuando se tratan de reuniones de carácter internacional, y que nos eligen como destino para su desarrollo. Le siguen los eventos vinculados a las "ciencias naturales y exactas" y "ciencias históricas y sociales".


"El Turismo MICE es el que más desarrollo regional económico puede dar, es una industria mucho mejor que la industria del turismo convencional. Porque cuando viene un congreso, las diferentes áreas que los realizan traen a su gente que están los stand, a su vez los asistentes se hospedan y consumen en los hoteles, se generan eventos de grupo y actividades varias que no se encuentran relacionadas con el tema del congreso en sí. Quien viene a un evento de estas características, desde que se baja del avión, toma un taxi, llega a un hotel y desarrolla su itinerario, está consumiendo, nos está generando ingresos que quedan en la provincia. Estamos hablando de toda una cadena transversal", argumentó Sánchez.


Al respecto, reparó que, "como provincia, mientras estemos mejor preparados, sobre todo en hospitalidad, mejor será la experiencia para quienes nos visitan. Si vienen médicos a Tucumán por un Congreso de su rama y tuvieron una excelente experiencia, después se nos abre la posibilidad de que regresen a vacacionar con sus familias, por lo que existe un doble retorno de todo lo que conlleva el turismo de eventos".


En paralelo, Sánchez remarcó que Tucumán, más allá de haberse posicionado muy bien en esta área, debe avanzar en la infraestructura que ofrece. "Necesitamos contar con un centro de convenciones con todas las letras. Que cumpla los requerimientos para poder albergar 4.000 asistentes. Hay que tener en cuenta que cuando se realiza un congreso se deben disponer de, por lo menos, 10 salas simultáneas durante tres días (con una capacidad de hasta 300 personas cada una de ellas), además de tener disponible un ámbito para lo que llamamos una exposición magistral a la que pueden llegar a asistir cerca de 3.000 personas. Actualmente, en la provincia, tenemos la capacidad para atraer grandes eventos, pero necesitamos mejorar nuestra infraestructura", aludió Sánchez.


En este aspecto, la provincia cuenta con un total de 24.063 m2 cubiertos distribuidos en 145 salas:


  • SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: Más de 16.000 m2 cubiertos distribuidos en 110 salas

  • TAFÍ VIEJO - YERBA BUENA - SAN JAVIER: Más de 6.000 m2 cubiertos distribuidos en 26 salas

  • TAFI DEL VALLE: Más de 1.500 m2 cubiertos distribuidos en 26 salas

  • LULES: Más de 300 m2 cubiertos distribuidos en 1 sala

Hay en la provincia 37 hoteles con 3.667 habitaciones, abarcando 9.077 plazas. San Miguel de Tucumán cuenta con más de 100 salas en un radio de 700 metros alrededor de la plaza principal. Además, Tucumán tiene un centro de convenciones, seis predios feriales y 531 salones y complejos, en este último rubro es el número más alto a nivel país.

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