Las tarifas que los tucumanos pagarán por el servicio de gas natural tendrán un aumento de 1,6% a partir de este sábado. La medida fue adoptada a través de una serie de resoluciones de la secretaría de Energía y del ENARGAS.
“A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional actualizó los precios para febrero de 2025. Estos tendrán una actualización en la factura final de usuarios del 1.6% para el gas natural por redes”, señaló un comunicado de la Secretaría de Energía.
El aumento también contempla una modificación de los subsidios, que impactan en los niveles 2 y 3, que incluye a aquellos bajos y medios de la sociedad. El nivel 1 ya no tiene ninguna asistencia estatal y paga el precio pleno de los servicios.
Ahora los usuarios N2 tendrán un 65% de bonificación sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para sus consumos "base", dependiendo de cada región. Hasta el momento esa bonificación era del 64% en el gas sobre los consumos "base", y 0% sobre los excedentes -que esto se mantiene sin cambios-. Es decir, habrá menos subsidios a la luz y un poco más al gas para los hogares de menores ingresos.
Mientras tanto, los usuarios N3 -mayoritariamente de clase media y con ingresos que van desde los $ 1.025.000 hasta los $ 3.600.000 mensuales por hogar- tendrán una bonificación del 50% en los consumos "base" sobre el precio mayorista del gas; ese descuento era hasta hoy del 55%.
Por lo tanto, hay un pequeño avance del Gobierno para que los costos de la energía se reflejen en las tarifas que pagan los usuarios y, de esa forma, el Estado obtenga un ahorro fiscal en subsidios, cuya magnitud no se informó oficialmente.
Sin intermediarios
Asimismo, la Secretaría informó que “en línea con el objetivo de simplificar procesos y desburocratizar al Estado, se decidió cambiar el mecanismo de compensación sobre el precio derivado de la aplicación del régimen de Tarifa Social de gas natural. Ahora, el pago de compensaciones se hará directamente hacia los productores y no a las distribuidoras. De esta manera, quitamos intermediarios y agilizamos la cadena de pagos”.
Esta decisión busca acelerar la quita de subsidios para acercar cada vez más al pago total del costo de la energía y la electricidad con el objetivo de consolidar el superávit fiscal.
La suba dispuesta por el ministerio de Economía se encuentra levemente por debajo de las expectativas de inflación para febrero. La intención es que las tarifas, de fuerte impacto en los presupuestos familiares, ajusten por debajo de la inflación general.
TDN informó días pasados que la firma Naturgy (ex GASNOR) le pidió a la administración de Javier Milei una suba que supera el 45% en sus tarifas, lo que representaría un incremento del 15% en la factura de los usuarios. Sin embargo, Nación ya adelantó que el límite será del 9,9% por encima de la inflación. Además, la compañía pidió un ajuste mensual de tarifas hasta 2030 para evitar pérdidas frente a la inflación. Además, la empresa distribuidora del fluido en la provincia se manifestó en contra de la decisión del Gobierno de separar las tasas municipales de las facturas de gas. Esta medida busca evitar que se corte el suministro a quienes no paguen estos cargos adicionales, dándoles la posibilidad de abonarlos por separado.
Posibles estafas de visitadores técnicos
La empresa distribuidora informó a los usuarios de gas cómo gestionar las visitas técnicas, que son con acuerdo previo, solicitadas por el usuario y/o instalador matriculado interviniente. En ese caso, el personal técnico del Naturgy asiste en un día y horario informado previamente.
El personal autorizado para el ingreso al interior del domicilio tiene el cargo de inspector. El cliente es informado antes de la visita, a través de la herramienta PIC o vía telefónica.
"Cabe mencionar que en ningún caso se producirá una visita de inspector de manera espontánea, es decir, siempre surge a partir de una solicitud del cliente", aclararon desde la firma.
En el caso que llamen a su puerta en nombre de Naturgy sin visita previa o bien perciba alguna irregularidad, la empresa recomienda comunicarse al 0810 333 46226 (clientes Naturgy BAN) y al 0810 444 1444 (clientes Naturgy NOA) para corroborar que concurren efectivamente por indicación de la empresa.