Este viernes 14 de febrero es el "Día de los Enamorados", pero quienes seguramente no tendrán nada para festejar serán aquellos tucumanos que sienten pasión por las harinas, ya que el Centro de Industriales Panaderos informó que, a partir de ese día, se producirá un incremento en el valor de los producto de panificación que llegará hasta el 12%, dependiendo la especialidad de elaboración.
Según lo comunicado por la entidad, presidida por Pablo Albertus, motivan este ascenso en los valores una serie de factores que se vinculan con la suba de la materia prima para la preparación de los panificados, como ser: grasa (+20%), harina (+7% a 10%), insumos de cafetería (+20%) a lo que deben adicionarse otros patrones de incidencia como los niveles de paritarias nacionales para el sector y la quita de subsidios que generó un aumento en los servicios de energía, gas y transporte.
Albertus resaltó que "el nuevo precio sugerido lo podrán observar en los mostradores con un incremento del 7% en el caso del pan y del 12% en productos especiales, como pan de hamburguesas, pan de viena, lactal, pre pizzas, galletas, tortas, tartas, alfajores, masas y cafetería". De este modo, y en especial en aquellas panaderías que se ubican en la zona del micro y macro centro de Tucumán, el kilo de pan rondará entre los $2.600 a $2.800. Situación que no se repite en otras zonas de la provincia, puesto que, en el Interior, la diferencia en los valores llega a ser muy notoria y no están regidos con estos precios referenciales, sino que tienden a ser inferiores.
Ilegalidad y caída en las ventas
Al respecto, la entidad alertó sobre el problema de la clandestinidad en la industria panadera, señalando que en Tucumán el 60% de las panaderías funcionan de manera ilegal. En este sentido, se busca concientizar a la población sobre los riesgos de comprar productos en kioscos y almacenes que no cuentan con la autorización de Bromatología.
"La clandestinidad es un gran problema y es por ello que, gran parte de las panaderías que no están en regla, tiene cautivos a los clientes por precios menores", admitió el empresario.
Vale señalar que, de acuerdo a los datos informados por el organismo, en una comparación interanual enero 2024-2025, se produjo una caída significativa en las ventas en el sector que ronda entre el 45% y el 50%. "Se ve la falta del poder adquisitivo en la gente, cuidan mucho el bolsillo y el llegar a fin de mes", consideró Albertus.
Paralelamente, el Centro de Panaderos, destacó que el último incremento en el precio del pan se había registrado el 8 de noviembre de 2024. Durante las fiestas de fin de año, el sector había lanzado una "Canasta Panadera Solidaria" con precios accesibles, "en un intento de sostener los costos y evitar un impacto directo en los consumidores". Sin embargo, ante la persistencia de los aumentos, el sector se vio obligado a realizar un nuevo ajuste.
Por otra parte, Albertus comunicó que el Centro, por él presidido, está trabajando en un proyecto en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para reducir en un 30% el contenido de sodio en los productos panificados y fomentar opciones más saludables para los consumidores. "Estamos trabajando con el doctor Medina Ruiz (ministro del área) para lanzar panaderías saludables", dijo.
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