publicidad

COOPERACIÓN ADUANERA

Argentina y EE.UU. firmaron un acuerdo para modernizar controles y agilizar el comercio bilateral

ARCA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. suscribieron en Washington un convenio para profundizar la digitalización, mejorar la seguridad fronteriza y reducir tiempos logísticos.

PorTendencia de noticias
21 nov, 2025 08:34 a. m. Actualizado: 21 nov, 2025 08:34 a. m. AR
Argentina y EE.UU. firmaron un acuerdo para modernizar controles y agilizar el comercio bilateral

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, encabezó la firma de un acuerdo de cooperación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.


El convenio marco tiene como eje continuar la modernización y automatización de los procesos vinculados al comercio bilateral y al tránsito de pasajeros entre ambos países, además de profundizar la digitalización de trámites iniciada durante la actual gestión.


Según se informó, el fortalecimiento de la coordinación entre la Aduana argentina y la estadounidense permitirá mejorar la capacidad de identificación de amenazas, combatir delitos transnacionales y cumplir con los estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), mediante controles más inteligentes y segmentados por riesgo.


El acuerdo apunta también a reforzar la seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, facilitar el comercio legítimo entre ambas naciones, con una reducción de los tiempos logísticos que impactará en la competitividad del sector privado.


La firma del convenio se realizó en la ciudad de Washington. Pazo estuvo acompañado por el titular de la Dirección General de Aduanas, José Andrés Velis. Por parte de la CBP participó el Subcomisionado Ejecutivo Adjunto, Donald R. Stakes.


Desde ARCA señalaron que este hito consolida el avance hacia una Aduana totalmente digital, sin gestiones en papel ni trámites presenciales, con mejoras en la experiencia tanto de ciudadanos como de operadores.

publicidad

Más de economía

publicidad