Espacio publicitario disponible

RUGBY

Esteban Meneses, Secretario Técnico de Selecciones Nacionales de la UAR, elogió a Tarucas: "El ADN tucumano está representado"

El "Mono", que pasó por Tucumán para participar de los entrenamientos, habló de la identidad de la franquicia del NOA y explicó cómo manejar UAR la participación argentina en el Súper Rugby Américas.

Avatar de Joel Katz
Joel KatzTendencia de noticias
30 ene, 2026 04:00 p. m. Actualizado: 30 ene, 2026 04:00 p. m. AR
Esteban Meneses, Secretario Técnico de Selecciones Nacionales de la UAR, elogió a  Tarucas: "El ADN tucumano está representado"

Foto: Butti Photos

La tercera semana de pretemporada estuvo cargada de visitas para Tarucas. Entre lunes y martes, participaron de los entrenamientos Andrés Bordoy, entrenador asistente de los Pumas, y José Pellicena, Secretario Técnico de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Entre jueves y viernes, llegaron tres miembros de la UAR; entre ellos, Esteban Meneses, Secretario Técnico de Selecciones Nacionales, que dialogó con TdN y habló en profundidad de las franquicias argentinas.



En primer lugar, el "Mono" destacó el impacto del SRA en el rugby argentino. "Realmente hubo un cambio a partir de tener las franquicias, de tener un marco profesional que nos ayuda a desarrollar tanto jugadores como staff para el alto nivel y para el alto rendimiento. Esta competencia nos ayuda de esa manera; cada año está más exigente, y eso nos exige a todos en la UAR seguir trabajando para estar a la altura", expresó Meneses.



El ex head coach de Uruguay explicó que cada franquicia tiene su propia identidad, que en muchos casos está en construcción. "Hoy están bastante repartidos en lo que son las provincias o las regiones, y cada una está trabajando su identidad. Juntando todas esas identidades y culturas, el ADN argentino creo que está bien claro, y hoy se está manifestando en cada franquicia", indicó.



En ese sentido, elogió la identidad de Tarucas, cuyos pilares, aseguró, están bien claros. "Es espectacular. Son luchadores, no se vencen. Es un equipo muy sólido en las formaciones fijas, le dan mucha importancia a eso, así como también al atreverse, en el juego, a darle confianza a los jugadores para que jueguen. Hoy están trabajando muy bien el ser duro en el contacto, tener formaciones fijas firmes y poder utilizarlas como plataforma de obtención y de juego; y todo ese ADN del rugby tucumano está representado en eso", apuntaló.



Aún cuando cada franquicia tiene su identidad, Meneses aclaró que todas obedecen a ciertos estándares establecidos con la UAR. "Nosotros tratamos de bajar lineamientos en la metodología del entrenamiento y en lo que son los hábitos profesionales de jugadores y staff. En eso somos realmente exigentes y tratamos de que se respete, de ir todos en la misma dirección. Estamos muy encolumnados atrás de eso", subrayó.



En lo relativo al juego, aseguró que no hay indicaciones tan precisas, pero sí ciertas características que mantener. "No les decimos que hay que jugar de cierta manera, pero tampoco es que las franquicias pueden hacer cosas que vaya en contra de lo que hoy Pumas pretende para su juego, porque le puede llegar a costar mucho más adaptarse a los jugadores. Pero esa libertad con respecto al juego la tienen y cada equipo le va a dar su identidad que corresponde", explicó.


IMG-20260130-WA0024.jpg

La intención de mantener ciertos lineamientos no es un capricho. Es, prácticamente, la razón de ser de las franquicias: formas jugadores con futuros potables en los seleccionados nacionales. "Esto lo hacemos para que cuando los jugadores tengan la posibilidad de jugar en Pumitas, Argentina XV, Pumas, les cueste menos adaptarse, porque la manera de entrenar es la misma, y los lineamientos son los mismos, se habla el mismo idioma", justificó Meneses.



Justamente, ese es el rol del "Mono", según él mismo detalló: asegurar que se cumpla la bajada de línea en los aspectos claves. "Mi objetivo hoy es poder trasladar el método de entrenamiento de Pumas a las franquicias. Obviamente lo vengo trabajando de antemano, ayudándolos en la planificación y en la puesta en escena. Hoy más que nada vengo a ver eso, a ver cómo trabajaron, cómo funcionaron, qué cosas están saliendo bien, qué cosas se pueden mejorar. Ahí es donde tenemos una gran oportunidad de seguir mejorando, de seguir trabajando para poder ampliar nuestra base", consignó.



Y si de seguir mejorando se habla, Meneses aseguró que eso puede suceder en las instalaciones del predio del Salvador de Lawn Tennis, donde Tarucas entrena. Aún así, se mostró sorprendido por las refacciones que ya se realizaron. "En este método de entrenamiento, que es realmente exigente, la infraestructura tiene que ir atrás de todo eso. Hay que acompañar con eso para que el jugador pueda desarrollarse bien. Está muy bueno y es impresionante el cambio que se logró, las comodidades que tiene esto. Hay cosas obviamente a seguir trabajando y mejorando, pero está espectacular el lugar", sostuvo.



Por último, Meneses ratificó que, de cara al SRA 2026, que contará con la franquicia del Litoral, Capibaras, como la gran novedad, el objetivo de la UAR es mantener el camino de desarrollar nuevos jugadores, más allá de los resultados que puedan obtener las franquicias argentinas.



"Nuestro objetivo es desarrollar jugadores, desarrollar staff y ser competitivos: competir, sí, pero desarrollando. De ahí no nos salimos, vamos en busca de eso. Los entrenadores lo tienen bien claro y estamos todos encolumnados en eso. Todos quieren ganar, pero que eso no nos saque de nuestro objetivo, que es el desarrollo del jugador: tenemos que trabajar para tener más Pumas", concluyó.

#TARUCAS

#ESTEBANMENESES

#UAR

#SÚPERRUGBYAMÉRICAS

publicidad

Más de deportes

publicidad