
Fotos: Butti Photos
Este viernes, Tarucas tendrá su primer -y único- amistoso de pretemporada, a dos semanas del arranque del Súper Rugby Américas. En una prueba que se dividirá en dos cotejos de 60 minutos, enfrentará en la Caldera del Parque a Dogos, último subcampeón. Este miércoles, la franquicia del NOA tuvo su último entrenamiento, ya que tendrá día libre el jueves, y al finalizar, tanto jugadores como staff expresaron las expectativas de cara al duelo ante los cordobeses.
"Estamos muy entusiasmados todos, tratando de llegar con la mayor claridad posible y plasmar el viernes todo lo que venimos practicando las últimas tres semanas", expresó el capitán, Matías Orlando. "Lo más lindo es arrancar a jugar, todos esperamos eso", acotó Tomás Vanni, wing de Universitario y uno de los nombres que se repite con respecto al 2025. "Estamos con muchas ganas de jugar", sumó Agustín Sarelli, uno de los mendocinos que vuelve a Tucumán tras su paso por la franquicia el año pasado.
Los jugadores lo tienen bien en claro: lo más importante, a dos semanas del debut ante Selknam, también en cancha de Lawn Tennis, es afinar detalles y ganar ritmo. "Vamos a buscar encontrarnos, conectar. Tenemos varios puntos que tocar. No vamos a buscar en sí resultados, sino empezar a formarnos como equipo", explicó Vanni.
"Queremos seguir conociéndonos. Es importante conectar, es la primera vez que vamos a jugar juntos, y después de un parate largo. Tenemos que ser conscientes y tratar de poner en cancha lo que entrenamos acá, para después seguir construyendo a partir de eso", analizó Orlando.

Diego Ternavasio, uno de los entrenadores asistentes de Álvaro Galindo, detalló qué le pedirá el staff a sus dirigidos. "Queremos que tengan iniciativa; que jueguen, intenten, que se animen. Están acá por eso, fueron elegidos por algo", apuntaló. También, igual que los jugadores, habló de "conocerse" y de empezar a jugar al ritmo buscado.
"Vamos a intentar hacer lo que practicamos, nada fuera de eso. Tratamos de abarcar todas las facetas del juego, jugar bien la zona y mantener el ritmo y la intensidad, que es lo más importante en esta primera etapa", sostuvo Ternavasio, que reconoció que, en esta primera etapa de la pretemporada, conjugar el físico con el juego es lo más complejo. "Empezar a encontrarse con ese ritmo físico y adaptado con pelota, que puedan mantener el control a ese nivel, a esa intensidad, es lo que cuesta en estos primeros momentos, pero se está trabajando en eso", manifestó.
Orlando también se refirió a la identidad que intentará plasmar Tarucas en cancha: una mezcla del tradicional estilo tucumano, pero sin resignar protagonismo. "La idea es proponer juego, tratar de mover la pelota, pero siempre mantener nuestra base, nuestra identidad como tucumanos, como equipos del norte, en lo que es la defensa y las formaciones fijas", dijo "Tostao".

Por otra parte, los jugadores destacaron la cohesión que va demostrando el grupo en las primeras semanas. "Ayuda mucho que repetimos varios del año pasado. Eso arma una base en el grupo para la confianza. Los chicos que se sumaron son de 10, así que contento", indicó Vanni. "El grupo es espectacular, son chicos que tienen muchas ganas de aprender, de mejorar, y eso genera un ambiente espectacular para todo el que quiere estar acá", coincidió Orlando.
Por último, todos destacaron el trabajo hecho hasta ahora en la pretemporada. "Corrimos mucho en esta pretemporada, tuvimos mucho rugby. El año pasado fue otro el enfoque, acá tratamos de meter pelota desde el principio. Llegamos de una mejor forma", aseguró Vanni. "El foco en la pretemporada estuvo en correr y en jugar, queremos jugar mucho y para eso necesitamos correr, así que metimos mucho físico", agregó Sarelli, que también destacó la figura de Orlando. "Matías nos va a dar mucha experiencia, ha tenido una trayectoria demasiado grande y muy importante, y acá en Tucumán su nombre tiene mucho peso", elogió el mendocino a su compañero.
Tarucas está a horas de tener su primera prueba rugbística del año. Y no será una más: el rival y el contexto prometen darle calor y color a una tarde-noche que servirá para empezar a calentar motores y afirmar que el Súper Rugby Américas está cada vez más cerca.
#TARUCAS
#DIEGOTERNAVASIO
#MATÍASORLANDO
#TOMÁSVANNI
#AGUSTÍNSARELLI
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS