
Un cirujano plástico boliviano, acusado de abusar sexualmente de sus pacientes mientras estaban bajo anestesia en 2019 en la Ciudad de Buenos Aires, fue extraditado desde Bolivia a la Argentina.
La extradición fue realizada en las últimas horas por efectivos de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), que concretaron el traslado desde el Estado Plurinacional de Bolivia de un médico con pedido de captura internacional por abuso sexual con acceso carnal.
Los hechos investigados ocurrieron en 2019, en un consultorio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el imputado realizaba tratamientos estéticos y presuntamente abusaba sexualmente de sus pacientes mientras se encontraban bajo los efectos de la anestesia que él mismo les aplicaba.
En 2020, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 17, a cargo de Martín Carlos Del Viso, ordenó la captura internacional del acusado y remitió un oficio a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA. A partir de ello, Interpol emitió una Notificación Roja para su búsqueda y detención.
Durante la investigación se constató que el hombre había huido a Bolivia y trabajaba en una clínica de Santa Cruz de la Sierra, donde incluso se promocionaba como cirujano plástico en un perfil público en redes sociales.
Gracias a las tareas de coordinación entre autoridades argentinas y la Oficina Central Nacional de Interpol en La Paz, el acusado fue detenido en marzo de este año, según consta en el parte policial al que accedió Noticias Argentinas.
Tras su arresto, la Argentina formalizó el pedido de extradición a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La Justicia boliviana aceptó la solicitud.
Finalmente, una comisión policial viajó a Bolivia y regresó al país con el detenido, quien arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y quedó a disposición de la autoridad judicial competente.