
La reconfiguración del mapa político tucumano en el Congreso de la Nación se profundiza bajo el liderazgo del gobernador Osvaldo Jaldo, quien, tras formalizar la integración de la senadora Beatriz Ávila al Bloque Independencia, reveló que mantiene diálogos con la senadora Sandra Mendoza para que esta evalúe la posibilidad de unirse a un espacio institucional que responda directamente a los intereses provinciales. Esta movida apunta a consolidar una representación unificada en la Cámara Alta, maximizando la capacidad de negociación de Tucumán frente al gobierno del presidente Javier Milei, una postura de diálogo que contrasta con la línea más dura sostenida hasta ahora por Juan Manzur, compañero de bloque de Mendoza.
El anuncio de la potencial reconfiguración se produjo inmediatamente después de que el Primer Mandatario confirmase la incorporación de la senadora nacional Beatriz Ávila al Bloque Independencia, un paso que definió como "institucional clave" para reforzar la voz de Tucumán en el Congreso. Este movimiento formaliza un entendimiento político que ya se venía desarrollando, tal como lo expresó el mandatario: “Hoy venimos a formalizar un trabajo institucional que ya veníamos realizando en el Senado. Con la senadora Ávila nos hemos complementado en la agenda nacional y en los temas que hacen a Tucumán”. La senadora, por su parte, señaló que la prioridad de este bloque es la provincia y afirmó su coincidencia con el modelo de gestión que impulsa Jaldo, basado en el "equilibrio fiscal, orden y un ajuste con la gente adentro”. Esta alineación permite a Ávila acompañar la política de “buen entendimiento con el gobierno del presidente Javier Milei”.
Tras cartón el gobernador Jaldo reveló la existencia de conversaciones con Mendoza, quien actualmente se identifica con el sector de Unión por la Patria. Jaldo explicó que el diálogo busca explorar la formalización de un espacio que priorice la agenda provincial: “Estamos conversando con la senadora Sandra Mendoza, con la cual también está en esta misma situación que desde el lugar que ella está viene colaborando en algunos temas, en algunas leyes de agenda nacional que benefician a la provincia de Tucumán”.
La posibilidad de que Mendoza integre un espacio formalmente alineado al Ejecutivo provincial es un paso que el gobernador dejó en manos de la legisladora, aunque confirmó la naturaleza de las conversaciones: “pero también estamos analizando y es una decisión exclusiva de ella, pero sí lo venimos conversando, de ver la posibilidad de formalizar institucionalmente también un espacio que represente a la provincia de Tucumán dentro del Senado Nacional”.
Respeto y distancia institucional
La decisión de Mendoza, si se concretase, modificaría el equilibrio interno del peronismo tucumano en el Senado. Actualmente, Mendoza comparte bloque con el exgobernador Juan Manzur, quien mantuvo una postura de menor flexibilidad frente a las políticas del Gobierno nacional que el actual Ejecutivo provincial busca acompañar para conseguir beneficios para Tucumán.
Consultado sobre la situación de su antecesor, Jaldo confirmó que también mantiene contacto político, pero marcó la diferencia institucional: “con el senador Manzur también hemos venido conversando en lo político electoral y también en algunas problemáticas de la provincia lo hemos venido charlando”.

Sin embargo, el gobernador enfatizó que las decisiones del exmandatario se mantienen dentro de su bloque original: “pero ellos siguen estando en el bloque que han comenzado allá en el año 2023 y seguramente las decisiones que tomen de a quién más son exclusivamente de ellos y lo que ellos hagan nosotros lo vamos a respetar como corresponde”.
La estrategia de Jaldo de dialogar directamente con los senadores tucumanos, independientemente de sus posiciones políticas, tiene como objetivo asegurar la mayor cantidad de votos posibles a favor de la agenda provincial en el Congreso, dejando clara la voluntad de que el Ejecutivo local sea el articulador central de la representación tucumana ante la Nación.