
PASILLO PRIVATIZADO: la prensa no pudo esperar a la salida de los miembros de la Comisión.-
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su “profunda preocupación y absoluto rechazo” a las restricciones impuestas al acceso a la información pública durante la reunión de la Comisión de Juicio Político realizada este viernes 5 de diciembre en la Legislatura de Tucumán. A pesar de que la actividad parlamentaria debe ser pública por mandato constitucional, el acceso de los periodistas fue bloqueado sin orden formal ni explicación válida.
Según relataron los trabajadores de prensa presentes, desde temprano los pasillos del edificio legislativo fueron cerrados, mientras los legisladores (tanto oficialistas como opositores) deliberaban a puertas cerradas y sin asesores, en un clima de total hermetismo. Los medios pudieron tomar algunas imágenes al inicio de la actividad, pero minutos más tarde el director de Prensa de la Legislatura, Carlos Villagra, les ordenó alejarse varios metros del recinto. Una periodista detalló que Villagra justificó la medida de manera insólita: “por el calor del ambiente”.
Cuando los comunicadores intentaron volver a acercarse, un efectivo policial directamente les prohibió el paso, consolidando una barrera que FOPEA describió como “arbitraria y violatoria del derecho a la información”.
La reunión tenía como eje el pedido de juicio político contra el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, presentado por la madre de Karla Robles, la joven que se quitó la vida durante una transmisión en TikTok. Jiménez fue quien impulsó la polémica medida cautelar, aún vigente, que prohíbe a una empresa de videocable y a sus periodistas referirse a jueces, fiscales y funcionarios judiciales, un dictamen que ya había encendido alarmas sobre censura previa.
Cuando la comisión finalizó, recién entonces se permitió el ingreso de la prensa, pero los legisladores ya se habían retirado. Los periodistas sólo pudieron obtener breves declaraciones del parlamentario Roberto Moreno, quien accedió a responder algunas preguntas en las escaleras de emergencia del edificio: el único integrante que se animó a hablar.
FOPEA reclamó a las autoridades de la Legislatura tucumana que respeten el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno y garanticen el libre acceso de la prensa a las reuniones oficiales. “No se trata de un privilegio de los periodistas, recordó el organismo, sino del derecho de toda la ciudadanía a recibir información completa y veraz sobre lo que ocurre en ámbitos de gobierno”.