
En un mitin cargado de simbolismo, el presidente de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro Catalán firmó el documento ante escribano público mediante el que se certifica que ese partido no utilizará acoples en 2027.
La decisión, anunciada ayer tras la reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, se formalizó esta tarde durante un acto dirigencial en Concepción, acompañado por el intendente radical Alejandro Molinuevo. Autoridades y referentes provinciales adhirieron al compromiso, que también prohíbe dobles candidaturas y candidaturas testimoniales.
El documento, según LLA, “constituye un paso concreto hacia un sistema electoral más transparente y hacia una competencia política más clara, sin estructuras paralelas ni mecanismos que distorsionen la voluntad de los tucumanos”.
Tras la firma de Catalán, diversas autoridades y referentes provinciales adherieron voluntariamente al Acta. Entre ellos el propio Molinuevo; los diputados nacionales Gerardo Huesen, Federico Pelli y Soledad Molinuevo; la legisladora radical Raquel Nievas; los concejales Álvaro Apud, Agustín Isa y Juan García; y dirigentes como Ramiro Beti y Manuel Guisone.
El Acta también compromete al espacio a no promover ni aceptar doble candidaturas ni candidaturas testimoniales, “reafirmando el objetivo de elevar los estándares de integridad y transparencia electoral en la provincia”.
“La Libertad Avanza Tucumán invita a todos los partidos políticos de la provincia a adherir a este compromiso cuando lo consideren oportuno e insta al Gobierno Provincial a avanzar en una reforma electoral auténtica que garantice comicios libres, limpios y sin trampas”, cierra el comunicado libertario.