La Justicia federal y provincial avanzan en paralelo sobre el escándalo que sacude a la ciudad de Alberdi, tras la viralización de un audio entre el ex intendente Luis Campos y el empresario Roque “Chipi” Giménez. La grabación, que expone posibles vínculos entre funcionarios y una organización dedicada al narcotráfico, motivó una batería de allanamientos y abrió una causa por asociación ilícita, narcotráfico y lavado de activos. Entre los señalados también figuran la legisladora Sandra Figueroa, esposa del referente político del sur tucumano y José Roldán, ex secretario de Hacienda municipal.
El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz solicitó sin éxito la detención de Campos y Roldán, mientras que Figueroa conserva su inmunidad parlamentaria. Las primeras medidas incluyeron el secuestro de celulares y computadoras, y nuevas pruebas surgieron del testimonio del sindicalista José Funez, quien aseguró que desde 2023 denuncia los vínculos narcos en el municipio y volvió a pedir protección para su familia. “En el audio queda claro que con mi muerte se resolvía el problema”, advirtió en una entrevista con el Diario La Gaceta.
En paralelo, la Justicia ordinaria investiga al ex intendente por presunto incumplimiento de deberes, al no denunciar una posible red de narcomenudeo cuando estaba en funciones. Giménez, por su parte, podría enfrentar una acusación por extorsión, al supuestamente amenazar a Campos con divulgar información comprometedora si no era contratado para obras públicas. La grabación que disparó el escándalo podría no ser admitida como prueba formal, por haber sido registrada sin consentimiento.
Mientras crecen las especulaciones sobre más implicados, como un concejal oficialista y allegados al ex gabinete municipal, los investigadores concentran esfuerzos en recolectar evidencias clave. La causa podría derivar en procesamientos en los próximos días, aunque aún resta definir si será la Justicia federal o la provincial la que continuará con la investigación principal. Todo indica que se trata de una trama profunda, en la que los vínculos entre poder político y narcotráfico comienzan a salir a la luz.