
Fotos: Butti Photos
No fue un buen sábado para el tenis argentino en Tucumán. A la derrota inicial de Julia Riera ante la suiza Simona Waltert, se sumaron también las eliminaciones de Solana Sierra y Jazmín Ortenzi a manos de la ucraniana Oleksandra Oliynykova y la griega Despina Papamichail, respectivamente, en cuartos de final del Tucumán Open.
Tras el partido entre Riera y Waltert, saltaron a la cancha Ortenzi y Papamichail. La riojana, 217° del mundo, llegaba no solo de grandes resultados en las últimas semanas, sino que había mostrado un gran nivel en sus primeros dos partidos. Además, dos semanas atrás, había vencido a la griega en la final de un W50 en Ibagué.
Más allá de esos antecedentes, Papamichail también llegaba en un buen momento, y tras ganar ayer una batalla de casi 3 horas. El partido se preveía como parejo; por eso, fue una sorpresa la forma en que se desarrolló el set inicial. En poco más de 20 minutos, la europea se llevó el primer set por 6-0, perdiendo apenas seis puntos.
La historia parecía encaminada a terminarse rápido, ya que Papamichail, jugando puntos largos y desesperando a una muy errática Ortenzi, quebró de entrada en el segundo set. Pero la riojana, empujada por el aliento del público, logró meterse en partido y pelear cada game, aún cuando quedaba a las claras que no estaba en su mejor día.
Ya con un duelo bastante más parejo, los quiebres de saque se sucedieron, aunque Papamichail nunca estuvo en desventaja en el marcador. Ortenzi logró quebrar para ponerse 4-4, pero perdió su saque inmediatamente. En ese game decisivo, la griega levantó un 0-30 y logró cerrarlo con su servicio, para llevarse el set por 6-4 y sellar su triunfo y pase a semifinales.

"Muy contenta. No estamos pensando en resultados, sino partido a partido, y eso está dando sus frutos", expresó Papamichail, en diálogo con TdN, tras el partido. La griega reconoció que no esperaba un primer set con tanta diferencia entre ambas. "Me esperaba un partido mucho más luchado, como en el segundo set, pero salió así, mejor para mí".
A la hora de explicar la clave, destacó su solidez, algo que considera que mejoró con respecto a su duelo ante la misma rival dos semanas atrás. "Preparé mejor el partido, traté de ser algo más sólida, y me fue bien. Creo que repetí mucho el tiro cruzado y estuve ordenado, por ahí pasó la clave", apuntaló.
La última esperanza argentina recaía en Solana Sierra (67°). La marplatense, máxima candidata al título, llegaba sin mostrar su mejor cara, pero ganando con jerarquía. En frente tuvo a Oliynykova, 132° del mundo y de grandes antecedentes este año ante tenistas argentinas (había ganado tres de sus cuatro duelos previos).
Con una gran variación de alturas y efectos, la ucraniana empezó a incomodar a Sierra desde temprano. A pura potencia, Solana logró mantenerse en juego y ponerse 3-3. Sin embargo, tras sostener su saque, Oliynykova quebró en cero y, con su saque, se llevó el primer set por 6-3.
Ofuscada, Sierra no encontró nunca los caminos para dañar a su rival en el segundo parcial. La marplatense acumuló errores no forzados y Oliynykova, fiel a su estrategia y con convicción, se llevó el segundo parcial por 6-2, para sellar su triunfo en poco más de una hora y meterse en semifinales.
"Es una gran semana, me gusta que cada partido juego mejor y mejor. Este partido lo hice muy bien; estaba esperando por la oportunidad, y cuando tuve la chance de cambiar el ritmo, o atacar, fui muy buena en la ejecución", analizó la ucraniana tras el partido.
"Mi estrategia era causar un poco de lío en cancha, ser impredecible", reconoció entre risas Oliynykova, que reconoció que las condiciones, algo más lentas, pudieron haberla ayudado, pero indicó que no tiene tanta experiencia en partidos nocturnos, y que también se siente cómoda en superficies más rápidas.
Además, destacó el acompañamiento del público. "Me sentí maravillosa. Estoy feliz de la atención al deporte, y entiendo que la gente no está contra mí, sino a favor de la jugadora local. Mi sueño es tener esto en Ucrania; después de la victoria de Ucrania, jugaré en mi país, la gente vendrá a ver mis partidos para apoyarme, y quiero ver tanta gente como aquí. Soy muy positiva y disfruto la atmósfera", reflexionó.
Oliynykova y Papamichail cerrarán la jornada de sábado no antes de las 19:30, en el segundo turno de la cancha central.
#TUCUMÁNOPEN
#WTA125
#TENIS
#LAWNTENNIS
#SOLANASIERRA
#JAZMÍNORTENZI
#OLEKSANDRAOLIYNYKOVA
#DESPINAPAPAMICHAIL